RCR, 23 de septiembre de 2021.- Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostuvo que más de 200 mil establecimientos del sector y cerca de 70 mil personas perdieron sus empleos por las restricciones al ingreso de turistas al Perú. Señaló que el reciente del DS 152–2021, que dispuso la restricción de ingreso de pasajeros internacionales ha agravado la situación.
“Han cerrado 150 mil restaurantes, aproximadamente unas 20 mil agencias de viaje, están cerradas las puertas de unos 18 mil hoteles a nivel nacional, hay unos 11 mil guías que se han quedado sin trabajo, unos 11 mil porteadores que se han quedado sin trabajo, y hay aproximadamente 50 mil artesanos que no tienen a quien venderle sus productos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la situación es crítica y dramática en el sector turismo receptivo e interno. “En turismo receptivo, si el año 2019 ingresaron 4.4 millones de personas y un promedio de 350 mil personas por mes, hoy día están entrando menos de 15 mil personas al mes. El acumulado que tenemos al 30 de agosto son 150 mil personas, estamos hablando de que en 8 meses han entrado un promedio de menos de 20 mil personas por mes. Antes en un mes entraban 330 mil”, indicó.
“En turismo interno, de 48 millones de viajes que existían en el 2019, este año estamos alrededor de 3 millones y medio de viajes, con suerte podremos llegar a 8 millones, que representan menos del 15% del turismo del 2019. Esos indicadores permiten señalar que, si Lima, que tiene 60 mil habitaciones para turistas y solo llegan del extranjero menos de 400 personas y del interior del país menos de 10 mil personas por mes, las cifras nos dan indicadores de que tenemos que tomar decisiones para evitar el incremento de despidos y cierre de empresas”, precisó.
Señaló que el problema es que el Gobierno legisla sin escuchar al sector privado o mirar el escenario mundial. “Las marchas y retrocesos están generando una crisis de certeza en el consumidor. Eso es porque el turismo no es política de Estado y eso se refleja en el presupuesto nacional, que es el 0.40% y, sin embargo, generamos 25 mil millones de dólares. Estamos hablando de 100 mil millones de soles que entran al país y formalmente 50 mil millones de soles”, afirmó.
“Cuando el Ministerio de Salud comienza a cambiar las normas de ingreso al país, estamos generando una serie de mensajes equívocos, que en otros países no se dan, todos están flexibilizando las medidas y nosotros la estamos complicando. Hasta hace 45 días un vacunado no necesitaba ningún examen para ingresar al Perú, luego se cambiar para que tenga una prueba antígena, ahora le ponen además PCR”, apuntó.
Ley que deroga suspensión perfecta es terrible
Consideró que la ley que deroga la suspensión perfecta de labores es terrible, porque si no hay pasajeros no hay turistas y por consiguiente no hay trabajo. “Si una cadena hotelera que antes de la pandemia manejaba entre 1,200 y 1,500 trabajadores en 10 hoteles, 150 por cada hotel, hoy día al no haber pasajeros un hotel debe estar manejando 10 a 12 personas. La derogación significa que tengo ingresar nuevamente a la totalidad de los trabajadores y no voy a tener con que pagarles y voy a tener que despedirlos”, observó.
“Yo he estado con el presidente y le hemos indicado que es responsabilidad de este gobierno que se cierren las actividades económicas que generan empleos. Nos hemos reunido con funcionarios, pero no entiende porque el Ministerio de Salud sigue sacando normas equivocadas, como la prueba de PCR, que cuesta 150 dólares en Estados Unidos y 300 dólares en Europa. Estos funcionarios nuevos no se están dando cuenta que tienen que monitorear todos los sectores y reactivar el sector turismo”, anotó.
Manifestó que el Reactiva Turismo ha servido para la gran y mediana empresa, porque todos tienen sus papeles en orden, pero las micro pequeñas empresas no tienen el tema en orden y tienen una calificación negativa que no le hace acceder al Reactiva o al FAE Turismo. “El FAE Turismo esta intacto, porque los pequeños y microempresario no han podido acceder, el 70% está en la informalidad y el 92% son micro y pequeñas empresas”, observó.