RCR, 16 de agosto 2021 .- Francoeur Pierre, secretario ejecutivo del partido Rasip Kan Pep La, y fundador de la organización campesina KPN, señaló que más de 1,800 personas han fallecido producto del terremoto de magnitud 7.2 que asoló el último sábado tres departamentos del sur de Haití. Precisó que hay miles atrapados entre los escombros y damnificados viviendo al aire libre.
“Estamos viviendo momentos difíciles, por el terremoto la situación es crítica, las escuelas están viviendo momentos críticos. A las 8:30 ocurrió esta catástrofe natural que destruyó tres departamentos del sur del país. Eso cuenta con miles de muertos, ahora se habla de más de 1,800 muertos, muchos desaparecidos. La mayoría de muertos son niños y niñas. Hay escuelas destruidas completamente. La gente esta viviendo sin agua en estos departamentos”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que después del terremoto el sistema de agua potable ha colapsado y el líquido está llegando con una coloración negra. “Anoche llovió y la gente estaba durmiendo a cielo abierto. Estamos haciendo un llamado para una intervención urgente, para que la población encuentre un lugar en seguridad, porque la gente está viviendo a cielo abierto”, indicó.
“El Gobierno debe darse prisa, para que llegue la ayuda a la gente, sabemos que la Republica Dominicana llegó con ayuda, pero el Gobierno no hace nada para dirigir la ayuda a los necesitados. El Gobierno debe hacer todo lo posible para recibir la ayuda de los amigos y distribuir esta ayuda a los necesitados. Hay muertos y personas bajo los escombros y la gente ahora siente que se va a morir de hambre y desesperación”, afirmó.
Informó que, después del terremoto del 2010, la parte metropolitana de la capital Puerto Príncipe quedó destruida y hasta ahora nada se hace para reconstruir el país. “Ahora tres departamentos han aumentado la lista de este problema”, subrayó.
Ver entrevista ….