En Vivo

MÁS DE 170 ACTAS DE INFRACCIÓN SE EMITIERON SOLO EN LIMA METROPOLITANA POR INCUMPLIMIENTO HACIA LAS MADRES TRABAJADORAS

Fuente : Sunafil 

Cifras corresponden al período del 2021 hasta la actualidad.

Información se compartió en el marco de las actividades organizadas por la Comisión Regional sobre Inspección del Trabajo de Lima Metropolitana.

Un total de 178 actas de infracción emitió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), solo en Lima Metropolitana, entre el 2021 y lo que va del 2023, por incumplimiento de los derechos de las madres trabajadoras por parte de las empresas privadas. De ese total, 31 ya cuentan con resolución en primera instancia y una en segunda instancia.

Es por ello que, durante estas semanas previas al Día de la Madre, se viene realizando una serie de capacitaciones para enfatizar en los empleadores el respeto a los derechos de las madres trabajadoras. Estas actividades son organizadas por la Comisión Regional sobre Inspección del Trabajo de Lima Metropolitana, que está integrada por representantes de la Dirección Regional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Sunafil.

En ese marco se desarrolló el ‘Taller para empleadores sobre los derechos de la madre trabajadora y buenas prácticas’, donde acudieron alrededor de 30 representantes de empresas dedicadas al sector comercio, manufactura, industria, entre otras. Asimismo, mañana viernes 5 de mayo, se desarrollará el ‘Taller para trabajadores: despido nulo y seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora’.

En la inauguración del taller participaron Juan Miranda, subintendente de Lima Metropolitana, y Ever Ruíz Vargas, director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

El despido nulo

Uno de los temas desarrollados durante el taller fue el despido nulo, determinado así porque ocurre en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento. En estos casos, el empleador no acredita la existencia de causa justa para despedir.

Cabe señalar que esta protección aplica a la trabajadora durante el periodo de prueba, así como cuando presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias. La calificación de despido nulo permite la reposición de la trabajadora.

La Sunafil continuará difundiendo los derechos laborales de las madres trabajadoras con la finalidad de que se genere más cumplimiento en las empresas y menos denuncias, infracciones y posteriores sanciones.