RCR, 25 de abril de 2020.– Para fines de mayo unos 150 mil loretanos que laboran en el sector formal perderán sus empleos debido a la crisis agravada por la pandemia del COVID-19 en la región y un importante sector de la población desempleada se trasladará a las actividades de cultivo de hojas de coca ligado al narcotráfico, sostuvo el economista Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Prospectiva Amazónica.
“El 85% de la población de Loreto es informal y si se paraliza la actividad petrolera va a ser peor. El Lote 95 es el único que sobrevive. A fines de mayo calculo que unas 150 mil personas van a perder sus empleos, en el sector construcción, en el sector turismo y en el sector hidrocarburos, solo estoy hablando de la Población Económicamente Activa formal, pero no de la gente que es carretillero, que vende aguaje”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el narcotráfico se ha incrementado enormemente en la provincia fronteriza de Ramón Castilla. “Se ha hablado de que Loreto es una inmensa lavandería, hay una cantidad de farmacias. Si comparamos los ingresos de una actividad diaria, en el sector agrícola una jornada está 20 soles, pero el narcotráfico paga entre 80 y 100 soles”, precisó.
“Si hay una bolsa de desempleo provocada por esta crisis no hay un sector que la absorba. La población va a tener que trasladarse al sector informal o al narcotráfico. En la zonas de Putumayo, Caballacocha, Fujiyococha van a tener que aumentar las áreas cultivadas, va a haber desplazamiento de las ciudades y medios rurales a esas zonas para generar mayores niveles de ingreso con la producción de coca”, dijo.
Informó que Loreto tiene una población de poco más de un millón de personas y de esos 813 mil tienen un nivel económico precario. “Este 85% de la población no está en condiciones de quedarse en sus casas y no hay una respuesta concreta del Estado sobre este tema. En Loreto el sistema de salud ha colapsado. En Educación, los maestros no tienen las condiciones mínimas de acceso a las zonas rurales. Loreto es una nación diferente que necesita un trato diferente”, indicó.
Escuchar entrevista…