RCR, 23 de febrero de 2024.- El alcalde del centro poblado Malingas, en Tambogrande, Piura, Wilmer Flores Calle, informó que más de 15 mil pobladores de unos 20 caseríos de su jurisdicción están aislados por la activación de quebradas. Indicó que la población no puede salir y los agricultores están impedidos de sacar su producción para la venta.
“Desde el martes empezó la lluvia fuerte, las quebradas crecieron, trajeron agua y la población de Malingas, con 15 mil habitantes por más de 20 caseríos, quedamos aislados. Estamos prohibidos de enfermarnos porque no pueden pasar los médicos. En estos momentos al crecer la quebrada no nos da pase y la gente necesita pasar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los pobladores cruzan el río en cámaras o nadando. “Ahorita nos transportamos a través de cámaras, mucha gente se arriesga pasando a pie o nadando comúnmente, pero de tal manera que afecta mucho el sector agrícola. En este caso, los agricultores para trasladarse trasladar el mango y el limón. se pasa, pero hay abuso porque se cobra demasiado y nos perjudica mucho”, indicó.
“Tenemos un puente artesanal, pero colapsó. Estamos siguiendo el proyecto de puente San Francisco, el Estado lo ha puesto en licitación, pero vamos a tener respuesta entre el 10 al 15 de marzo de quién ganó esta licitación para tener esta anhelada obra que es el puente de la quebrada San Francisco”, expresó.
Remarcó que 15 mil pobladores de 20 caseríos y siete asentamientos humanos se han quedado aislados por la activación de quebradas. “Al mismo tiempo también hay gente que está viniendo de Chulucanas y de Tambogrande. El río es un mercado de gente o es una plaza de armas de gente ahorita porque se aglomeran”, afirmó.
Enfatizó que la construcción del puente modular en la parte baja del sector El Carbón está paralizado, porque la empresa abandonó la obra. “Son licitaciones que las provee el Estado y la empresa ha abandonado la obra, porque según ellos los pilares de contención no encuentran suelo duro, han excavado 15 metros y solo hay arena y la empresa ha optado por irse. Es una irresponsabilidad de la empresa. La empresa se llama Grupos Piura”, subrayó.