Mario Laberry, director Agricultura señaló que todos los indicadores técnicos y climáticos indican que el 2018 será un año de bonanza para la producción agrícola en la región.
RCR, 22 de febrero 2018.- El Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural decidió incluir a la región Piura en el acuerdo para comprar papa a los agricultores que tuvieran excedentes de producción en todo el país. Para tal efecto, la Dirección Regional de Agricultura está llevando a cabo el empadronamiento de los agricultores que tuvieran el producto para que se pueda concretar la venta al Estado, sostuvo Mario Laberry, director regional de agricultura del Gore de Piura, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).
Laberry, precisó que los hombres de campo solo podrán vender papa blanca y por cada kilo recibirán 1 sol. “n Piura se siembra normalmente alrededor de 2,650 hectáreas de papa, sin embargo, como ya ha pasado la etapa de cosecha, ahora solo quedan aproximadamente 210 hectáreas de producción sin cosechar, por lo cual hizo un llamado a los agricultores que todavía tengan papa para que se inscriban lo más pronto posible en los lugares establecidos para tal fin.
Según se informó, la medida de Agro Rural es comprar el producto peruano, donde cada agricultor podrá vender hasta 7 mil kilos de papa, pero solo se aceptará papa blanca de 70 gramos, es decir de tamaño grande. El alimento será distribuido por el Estado a sus diferentes programas sociales y también a comedores populares y centros penitenciarios.
El funcionario estimó que alrededor de mil productores del tubérculo serán los beneficiados en este programa excepcional acordado por el Minagri y los paperos, debido a que en su mayoría son pequeños agricultores que siembran en áreas muy pequeñas.
“Los plazos para entregar las fichas están ajustados. Uno ya se venció el 20 de febrero, el siguiente es el 26 y luego en marzo. Trataremos en lo posible, de movilizar a empleados de agencias de otras zonas para que apoyen el empadronamiento, este se realice lo más rápido posible y todos sean beneficiados”, expresó.
AÑO DE BONANZA
Por otro lado, respecto a las perspectivas de la producción agrícola para este año, Laberry señaló que todos los indicadores técnicos y climáticos indican que el 2018 será un año de bonanza, luego de la tragedia del año pasado por el Niño Costero.
“Desde enero ha comenzado siendo un buen año, con pocas lluvias y en normalidad. Existen razones para pensar que la producción de nuestros principales productos como uva, mango, banano, algodón, cacao, arroz, etc. serán muy buenos”, concluyó.
Escuchar entrevista…