RCR, 10 de marzo de 2023.- Edilberto Castro, editor de la plataforma informativa “Olmos ya”, Lambayeque, informó que más de 100 caseríos del distrito de Olmos están aislados por las intensas lluvias y necesitan de la ayuda de helicópteros para su rescate. Señaló que las brigadas de ayuda humanitarias necesitan botas, ponchos, picos y palas, así como una motobomba, para atender la emergencia.
“Existen aproximadamente 100 caseríos que están aislados y se está buscando de alguna manera trasladarlos en helicópteros porque ya la comunicación por la activación de las quebradas se ha bloqueado. Entonces la única forma ahorita es sacarlos por vía aérea y no hay otra forma. Son aproximadamente 100 caseríos los que están aislados y necesitan ayuda”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que se están formando brigadas de ayuda humanitaria, que necesitan botas, picos y ponchos para la lluvia. “Para las personas, son víveres, colcha, ropa, que se necesitan para poder atenderlos en esta emergencia. En la iglesia se ha hecho un albergue. Hasta ayer nos dijeron que tenían espacio para 30 personas, pero esperemos que haya espacio también en el estadio y otros lugares donde podamos guarecerlos, porque hay familias que se han quedado sin casa en estos momentos”, indicó.
Precisó que el gobernador Jorge Pérez se encuentra en Olmos. “Muchas parcelas, chacras y fundos en la zona. Tenemos el reporte de la zona oeste para el sector de influencia del proyecto Olmos. En el sector El Médano, por ejemplo, el río ha arrasado chacras, cultivos y ganados que tienen en la zona y han tenido que salir de sus casas, se han subido al cerro porque ya el río se ha desbordado por esa zona”, precisó.
“Necesitamos víveres, ponchos y botas. Para las brigadas, ponchos y botas y picos y palas para poder atender a la población porque las lluvias al parecer van a durar por un tiempo más y necesitamos en las noches. Nos llaman, porque el agua se les mete a las casas. Las motobombas también eso es necesario. Si alguien, por favor, pudiera donar o pudiera prestar de alguna manera para evacuar en las noches el agua. En el caso de los damnificados necesitamos víveres, colchas, ropa, colchonetas para poder atenderlos”, declaró.