En Vivo

MARTÍN OJEDA: “SE REQUIERE UNA FISCALÍA SUPRANACIONAL CONTRA EXTORSIONES”

RCR, 25 de setiembre del 2024.- Martín Ojeda, director de la Cámara de la Industria de Transporte, señaló que el Ministerio Público deberá crear una fiscalía supranacional dedicada a delitos de extorsión y bandas criminales para combatir la crisis del transporte urbano. Asimismo, indicó que la impunidad y la falta de coordinación entre las entidades del Estado han permitido que las mafias continúen operando.

“El tema es la aplicación justa de las normas. Actualmente hay un problema que en parte lo está resolviendo la Policía Nacional del Perú, con el hecho de una unidad especializada. La contraparte, el Ministerio Público, también necesita responder, con la creación de una fiscalía supranacional dedicada a delitos de extorsión y bandas criminales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ojeda destacó que la falta de respuesta efectiva y creación de un ambiente sostenible para las bandas criminales ha deteriorado la calidad del servicio de transporte en Lima.

“Tienen que actuar todos los poderes. El mismo Congreso tiene que sacar la norma de los autos colectivos, que indirectamente también protege a estas bandas, porque están con la ilegalidad. Es una tira por todos lados. Hay demasiados intereses”, declaró.

Mencionó que el Congreso busca sacar una norma de estado de emergencia en el transporte para beneficiar a empresas. “Ante la alta ilegalidad y con el apoyo de sus amigos, los congresistas, están esperando un estado de emergencia en el transporte para que saquen todas las normas que ellos quieren”, manifestó.

Finalmente, advirtió que hay intereses políticos que buscan mantener el statu quo y van más allá del beneficio del usuario. “Si sacas un porcentaje de cuánto equivale el corredor y el metropolitano en el transporte de 11 millones diarios, sólo equivale al 9%. El tren, 4%. El resto, transporte tradicional, que entre ellos hay gente que sí quiere salir adelante, pero también hay gente que quiere mantener el statu quo”, concluyó.

VIOLENCIA, EXTORSIONES CONTRA EL TRANSPORTE URBANO