RCR, 02 de febrero de 2023.- Martín D’Azevedo, experto en derecho electoral, administrativo y municipal, señaló que tras el proyecto planteado por el Ejecutivo para realizar un adelanto de elecciones este 2023 sería un proceso mal estructurado e inejecutable, así como una asamblea constituyente es irreconciliable para el extremo de la derecha en el Congreso.
“En el Poder Legislativo hay dos posiciones bastante extremas, casi irreconciliables a pesar de lo debatido en este tiempo. Por un lado, un grupo pide elecciones para el 2024, además de permitirse una reelección. Otro extremo, solicita que las elecciones sean este año, adicionando una consulta respecto a la asamblea constituyente, que es un punto innegociable. El Parlamento ha demostrado una posición radical y no están dispuestos a realizar negociaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Martín D’Azevedo indicó que ante el proyecto elaborado por el Ejecutivo que convoca el adelanto de elecciones para este 2023, de ser aceptado por el Parlamento sería un proceso electoral mal estructurado e inejecutable.
“Hemos visto al Poder Ejecutivo insistir en un proyecto de ley que no se llegó a concretar, en donde propone que el adelanto de elecciones sea en octubre de este año, en efecto, el proceso electoral necesita de 270 días, de realizarse unas elecciones apresuradas conseguiremos elegir más de lo mismo, ya que desde el 2016 hasta la fecha, se han acortado los mandatos, porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo han culminado su periodo”, precisó.
En ese sentido, señaló que una asamblea constituyente es irreconciliable por el extremo de la derecha en el Congreso, sin embargo, ante una situación donde no se ponen de acuerdo, deberán tomar en consideración realizar elecciones primarias dentro de los partidos políticos.
“Si el Parlamento no está dispuesto a una asamblea constituyente, tendrá que tomar en cuenta la alternativa del Poder Ejecutivo que es bastante viable, ya que plantea un plazo razonable de permitir hacer elecciones primarias dentro de los partidos políticos con la vigilancia del sistema electoral hasta las ultimas consecuencias dentro del interior de los partidos, porque si dejamos que ellos manejen sus elecciones terminarían imponiendo a sus candidatos”, recalcó.