RCR, 20 de setiembre de 2024.- Mario Amoretti Pachas, decano del Colegio de Abogados de Lima, señaló que, tras la detención preliminar de Andrés Hurtado, el acusado podrá optar por mantenerse en silencio, permitiendo que la fiscalía pruebe los delitos imputados, o acogerse a la colaboración eficaz. Asimismo, enfatizó que la Fiscalía deberá presentar pruebas contundentes para demostrar el delito de tráfico de influencias.
“O se acoge al silencio, que está facultado por la Constitución, y se le aprueban las imputaciones. O se acoge a la colaboración judicial, acepta los hechos delictivos y verifica la complicidad de las personas a quienes sobornó”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Amoretti explicó que, tras los siete días de detención preliminar, el fiscal deberá recopilar y presentar las pruebas ante el juez para solicitar una audiencia de prisión preventiva. “Se tendrá que demostrar que la suma que él ha percibido proviene y tiene un origen ilícito o delictivo”, agregó.
Finalmente, aclaró que las hijas de Hurtado no están obligadas a testificar, dado que su padre es el investigado. “Ellas pueden abstenerse de prestar una declaración, puesto que su padre es el investigado. Normalmente son otras personas las que sí tienen una responsabilidad penal”, concluyó.