En Vivo

MARCHA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SERÁ PARA DEMANDAR TRABAJO COORDINADO CONTRA DELINCUENCIA

RCR, 22 de octubre de 2024.- La Federación de Trabajadores en Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que reúne a los empresarios del sector, realizaron una conferencia conjunta para brindar información a los periodistas sobre la «Movilización contra la delincuencia y por la paz» del jueves 24.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, dijo que su gremio acordó realizar la marcha tras el asesinato de su dirigente Arturo Cárdenas.

«Los trabajadores de la construcción estamos siendo afectados por la criminalidad desde hace 20 años y no hay solución a este problema, por eso es que estamos realizando el jueves 24 una gran concentración en el Campo de Marte para demandar a los poderes del Estado que de una vez por todas tomen una decisión, hagan un plan estratégico y actúen de manera coordinada e integral, convocando también al Ministerio Público», expresó.

Villanueva estimó que entre 40.000 y 50.000 trabajadores de la construcción llegarán de todas las ciudades del país para participar en la movilización en Lima y exigir un plan integral y articulado, cuya ejecución debe ser liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

«Lamentablemente hay ofrecimientos pero no hay un accionar conjunto de todos los poderes del Estado y cada día vemos que la criminalidad y las bandas avanzan más, mientras que las instituciones del Estado se debilitan», alertó.

Dirigentes de construcción civil reciben amenazas

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, informó que él y otros dirigentes de su gremio han recibido amenazas de organizaciones criminales.

«Los dirigentes estamos permanentemente amenazados. La última amenaza fue contra mi persona señalando que iban a asesinar a un dirigente de nuestra secretaría antes de que se realice la gran movilización del jueves 24. Felizmente que no ha pasado a mayores porque hemos tomado las medidas de seguridad adecuadas», detalló Villanueva a RCR.

El dirigente dijo esperar que la Policía y las autoridades de una vez por todas tomen la medida para resolver el problema de la criminalidad que afecta a los trabajadores de la construcción y a los dirigentes.

Villanueva destacó que el Ministerio de Trabajo publicó un proyecto de decreto supremo para iniciar el proceso de depuración del registro de organizaciones sindicales de construcción civil y eliminar a los falsos gremios que son organizaciones criminales.

«Es un indicio positivo. Esperamos que no sea como en acciones anteriores donde ha habido cambio de autoridades y todo lo avanzado ha retrocedido a cero.  Esperemos que ahora sí haya una continuidad en alguna decisión que hayan tomado», expresó.

LUIS VILLANUEVA: MOVILIZACIÓN CENTRALIZADA CONTRA LA DELINCUENCIA Y POR LA PAZ