RCR, 11 de novieembre de 2023.- El secretario de organización del Sindicato Regional de Construcción Civil en Huánuco, Jotwin Criollo, dijo que esperan la participación de todos los sectores en la Marcha Nacional contra la Inseguridad Ciudadana, convocada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, para el 19 de diciembre. Agregó que la movilización busca llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas efectivas contra la criminalidad.
“Esperamos que se sumen todos los ciudadanos. En Huánuco estamos avanzando. Ante todo, agradecemos a nuestra gloriosa Federación de Construcción Civil del Perú, encabezado por el compañero Luis Villanueva Carbajal y también a la CGTP. Estamos haciendo estas coordinaciones para hacer esta jornada de lucha y ante todo decirle al delincuente aquí está el pueblo y demandar a las autoridades dar una sanción drástica para estos delincuentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Huánuco bandas criminales están amenazando a trabajadores y empresarios de construcción. “Se ha sufrido un atentado cobarde de estos delincuentes que quieren tomar posesión o querer entrar a extorsionar a las empresas y a los trabajadores en la región Huánuco. Están preocupados algunos trabajadores y también más que todos los dirigentes, los que representamos a la organización, que somos los responsables ante todo porque este atentado cobarde amenaza con atentar contra las familias”, indicó.
“En nuestro país la delincuencia le ha ganado la batalla a las autoridades, como es el Ministerio Público, el Poder Judicial y a la Policía. Hasta Incluso hacen alianzas los extranjeros con los peruanos. Se están infiltrando desde cuándo ha nacido los sindicatos paralelos, ya se vinculan con la delincuencia para que puedan así tener participación o presencia en las empresas y en las instituciones por el hecho que tienen un documento, pero sin representación”, expresó.
Señaló que en Huánuco las bandas criminales se han asociado con los seudosindicatos. “Cuando damos cumplimiento a la normativa la ley de negociaciones colectivas. En Huánuco el sindicato regional y sus bases es la organización más representativa que todas las organizaciones”, afirmó.
“Por ejemplo, nosotros llevamos una asamblea con más de 600 trabajadores cada fin de mes y tenemos más de 3,700 afiliados con la red del Ministerio de Trabajo, dando cumplimiento también a las normativas. Los otros seudosindicatos no pasan de 50 y no tienen asambleas, no tienen personería jurídica ni local. Son casi fantasmas, usan un reconocimiento que el Ministerio Trabajo emite por medio de malos funcionarios”, subrayó.