RCR, 23 de diciembre de 2023.- Tito Zea, secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), dijo que la Marcha contra la Delincuencia del 19 de diciembre unió a los gremios de trabajadores y empresarios del país en demandar al Gobierno poner mano dura contra el crimen organizado. Enfatizó que las extorsiones y asesinatos están afectando a todos los sectores y hasta ha obligado a suspender las clases en El Agustino y La Victoria.
“Sí el día martes 19 de diciembre se cumplió con una jornada nacional convocada por la federación y a esta convocatoria hecha por la federación se han sumado otras organizaciones, otros gremios, como los gremios empresariales, la cámara peruana, la Confiep, se ha sumado a AGAP, se ha sumado la Sociedad Nacional de Industria entre otros actores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que el mitin ha sido un mensaje claro dirigido al Gobierno indicando que debe poner mano dura contra la delincuencia y la criminalidad organizada en el país, cosa que permanentemente la FTCCP ha hecho. “Tanto con la cámara peruana, en algunas ocasiones, hemos marchado juntos contra este este delito, pero los gobiernos de turno no han puesto atención a esto”, indicó.
Comentó que la presencia del ministro del Interior sorprendió a los convocantes a la marcha, porque no estaba dentro de los planes recibirlo. “Nuestro secretario general ha sido muy claro y le ha pedido que, si lo va a invitar a él que invite a todos, de manera tal que se pueda instalar una mesa de trabajo y ahí ver el tema no solamente de construcción, sino la violencia general en el país, que viene afectando”, expresó.
“Esperamos que así sea, de lo contrario este comité convocante van a seguir haciendo acciones, van a seguir haciendo de repente otras jornadas a raíz de que el gobierno ponga atención en este tema de la violencia, de la criminalidad en el en el país. Esperemos que este 2024 seamos atendidos y dijo nuestro secretario general instalar una mesa de trabajo no solamente para verse el tema de construcción sino el tema en general lo que es la violencia en el país”, agregó.
Anunció que la labor del comité de convocantes a la marcha va a continuar. “Tal es así que el día 19, con la presencia del ministro de manera sorpresiva, es que se le ha dicho que nos invite a todos para hacer una mesa de trabajo y ver el tema de la de la violencia de manera general. Entonces, creemos que el comité de convocantes va a continuar activando para que esto se pueda hacer llegar de manera diríamos más exigente al Gobierno y ponga mano dura en esto y corrija esta situación”, informó.
“La delincuencia no solamente afecta a los trabajadores, afecta a diferentes sectores. La violencia se ha dispersado en a todo nivel. Hoy en día no se salva el mototaxista, el taxista, los comerciantes de Gamarra, los obreros, los alumnos en el colegio. Sabemos que ha habido amenazas acá en La Victoria y en El Agustino, donde están suspendidos las clases. Eso nos hace reflexionar y creemos que debe continuar este comité de convocantes para hacer algunas otras acciones”, subrayó.