RCR, 16 de diciembre de 2023.- El exministro del Interior, Gino Costa, dijo que la Gran Marcha contra la Delincuencia, convocada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) para el próximo 19 de diciembre, busca llamar la atención a las autoridades para que tomen medidas efectivas. Saludó esa iniciativa para crear un espacio de diálogo, a fin de reunir propuestas para enfrentar la delincuencia.
“El Ejecutivo ha errado en el diagnóstico en varias oportunidades y hoy día ya no hay plan, ya no hay plan Bukele, no hay plan Boluarte, no hay nada. Estamos un poco a la deriva. Entonces, el propósito de esta marcha que convocan los trabajadores y empresarios de construcción civil, a la que se han sumado otros gremios muy importantes, tiene como propósito llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto, pero también de llamar la atención de otros poderes del Estado”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Sostuvo que el Gobierno y el Congreso no están a la altura de las circunstancias y más bien desde el Congreso se contribuye a debilitar y a desarmar al Estado en la respuesta contra la corrupción y el crimen organizado.
“Por eso, saludo la iniciativa de la Federación de Construcción civil y de CAPECO de organizar un espacio de diálogo, convocar a los especialistas, llamar a esta marcha y comprometerse ahora, a darle seguimiento con una propuesta que se pueda hacer llegar al Gobierno y al Congreso a efectos de que escuchen el clamor ciudadano que dé una respuesta adecuada”, indicó.
Remarcó que el Congreso es una amenaza a las herramientas que los policías, fiscales y jueces necesitan para enfrentar el crimen organizado. Precisó que existe una arremetida contra la Junta Nacional de Justicia, que es una herramienta para enfrentar los problemas de corrupción en la justicia y en el Ministerio Público. También dijo que se pretende debilitar la colaboración eficaz, que es fundamental para enfrentar a mafias organizadas, y la extinción de dominio que es el mecanismo por el cual se les quita los bienes mal habidos a las organizaciones criminales”.
En ese sentido, expresó que es importante también que el Ejecutivo convoque a otros poderes del Estado y a instituciones representativas de la sociedad civil como CAPECO y la Federación Nacional de Construcción Civil, y otras que convocan esta marcha, para escuchar lo que tiene que decir la sociedad civil sobre estos problemas, porque hay iniciativas interesantes.
“El otro día en el local de construcción civil ha habido una importante reunión donde varios ministros y alcaldes hemos estado discutiendo sobre estos temas y está claro que la sociedad civil tiene mucho que aportar ante la indolencia del Gobierno que no sabe qué hacer frente a estos problemas”, subrayó.