RCR, 02 de octubre de 2024.- El politólogo y consultor internacional, Manuel Bernales, advirtió que el apoyo militar de Irán y los intereses estratégicos de potencias mundiales y regionales han intensificado el conflicto en Medio Oriente. Destacó que la intervención de otros estados musulmanes, como Egipto, Jordania y Arabia Saudita, podría ser crucial para frenar la escalada bélica y evitar una catástrofe que los afecte directamente.
“Irán tiene cinco ‘brazos’ que lo apoyan. Detrás de esto, hay acuerdos de intereses estatales, principalmente con la Federación Rusa, que tiene interés de mantener la integridad, soberanía y autonomía de Irán. Entonces, hay operaciones militares no solo entre los dos estados (Israel y Palestina), sino también de los ‘brazos’ armados de Irán, el apoyo militar de Estados Unidos a Israel y la búsqueda de contención por parte de Egipto y Jordania”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Bernales enfatizó que la situación en la región no es solo un problema militar, sino que también tiene dimensiones demográficas, políticas, ideológicas y económicas.
“Hay otros estados a los cuales no les conviene que se destruya esa ruta de comunicaciones que es muy importante para su economía. Es una zona geoeconómicamente importante, para Europa y para otras partes del mundo”, precisó.
En ese sentido, subrayó la importancia de la intervención de los estados musulmanes vecinos y las grandes potencias mundiales. “Los otros estados musulmanes concernidos en la zona y las grandes potencias mundiales, para evitar un daño mayor que les afecte, no solamente a Israel o a Irán, sino que les afecte a ellos mismos”, afirmó.
Finalmente, Bernales criticó el papel de las Naciones Unidas, señalando que sus limitaciones impiden que actúen como un mediador efectivo.
“Es evidente que las Naciones Unidas no tienen el peso, porque los cinco grandes (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) que tienen armas nucleares, economía y potencia militar, son los que están viendo hasta dónde va esta escalada, y la pararán cuando les convenga”, concluyó.
Fuente fotográfica: Diario Expansión