RCR, 17 de enero 2025.- Manuel Bernales Alvarado, consultor internacional y director de programa Geopolítica en RCR, calificó de frágil el acuerdo entre el gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás para un alto el fuego para Gaza.
Bernales señaló que no hay garantías de que se puedan cumplir las tres fases anunciadas por las partes.
La primera fase del acuerdo comenzará el domingo 19 de enero y durará 42 días. Durante este periodo, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños, ancianos y civiles heridos. A cambio, Israel liberará a algunos prisioneros palestinos que se encuentran en sus cárceles.
La segunda fase del acuerdo pretende convertir el alto el fuego temporal en una “paz duradera”. Joe Biden dijo que esta fase incluiría la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de todos los rehenes vivos.
Y en la tercera, fase final, los cuerpos de los rehenes que perdieron la vida en Gaza serán entregados a sus familias y se pondrá en marcha un plan integral de reconstrucción de la región.
“Este es un acuerdo frágil que no asegura su cumplimiento de las tres frases acordadas y deja la puerta abierta a que el gobierno de Israel pueda a reiniciar las operaciones militares”, preciso a RCR, Bernales Alvarado.
En las últimas horas , la oficina del primer ministro acusó a Hamás de haber «incumplido partes del acuerdo (…) en un intento por obtener concesiones de último minuto».
Un alto dirigente del movimiento palestino, Sami Abu Zuhri, replicó que las acusaciones no tienen «ningún fundamento».
El brazo armado del grupo islamista advirtió además que «cualquier agresión y bombardeo» israelí en Gaza podría poner a los rehenes en peligro.
De otro lado dijo que es improbable que haya dos estados, uno Israel y otro Palestina, en las circunstancias que existen en la actualidad.
Bernales indicó que los territorios palestinos están divididos en Cisjordania y la Franja de Gaza.