En Vivo

MANIFESTACIONES VIOLENTAS SON PARTE DE UN PROCESO INSURRECCIONAL QUE HA FRACASADO EN EL PERÚ

RCR, 04 de Enero 2023 .- Víctor Andrés Ponce, director del portal de opinión “El Montonero”, dijo que las manifestaciones violentas son parte de un proceso insurreccional que ha fracasado ante la cohesión de la ciudadanía y sus instituciones democráticas. Precisó que grupos de radicales comunistas intentaron poner en marcha una estrategia de ataque a la infraestructura energética del Perú, para desabastecer a las principales ciudades del país y generar el caos.

“Lo que hemos vivido en el Perú luego del golpe fallido de Castillo es un proceso insurreccional y grupos de izquierda comunistas se propusieron una estrategia de poder sobre la base de la caída de Castillo y que tenía una serie de procedimientos concretos y establecidos. Uno de ellos era bloquear las vías nacionales, otro era atacar aeropuertos del sur del Perú a semejanza de actos de guerra convencional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, de igual manera, se propusieron afectar la infraestructura energética del Perú, la infraestructura hídrica con el fin de desabastecer a las principales ciudades del país, para generar anarquía y plantear una salida a través de la asamblea constituyente. “Eso era una estrategia de poder y por lo tanto es una estrategia insurreccional”, indicó.

“No era estrictamente un proceso o una expresión de protestas sociales que son legítimas, reconocidas por la Constitución y las leyes y que expresan el descontento de la población frente a la exclusión permanente del Estado. En ese contexto el primer proceso insurreccional fue derrotado y está segunda ola insurreccional en el sur tenía el objetivo de reeditar el escenario de la primera ola”, expresó.

Sostuvo que los objetivos que se propusieron los organizadores de esta segunda ola insurreccional han fracasado en todos sus objetivos. “Puno ha parado, hay vías interrumpidas al interior de Cusco y de Apurímac, pero no hay ningún hecho que nos permita decir que el sur ha parado. El sur del Perú en términos relativos ha funcionado normalmente a pesar de la estrategia que se han propuesto estas vanguardias radicalizadas en el Perú”, precisó.

“Esta estrategia insurreccional se propuso quebrar el Estado de derecho, relativizar la constitución o hacerla trizas para iniciar el proceso de anarquía general y del caos en la que caía el gobierno de Dina Boluarte, en la que el Congreso se enfrentaba a un cerco de las provincias a la capital y al Congreso”, explicó.

Manifestó que en términos en términos insurreccionales y militares la estrategia de los radicales fue un error, porque cohesionó al Estado. “El Estado se cohesionó alrededor de sus instituciones democráticas, el Ejército y la Policía asumen un papel protagónico en defensa de la Constitución, el Estado de derecho y el resultado fue que se restableció la ley y el orden con el triste saldo lamentable de 25 peruanos muertos, que son de exclusiva responsabilidad de estos sectores que han impulsado estas acciones de violencia”, apuntó.

Remarcó que la estrategia insurreccional ha fracasado en todos los sentidos, porque para que tenga alguna viabilidad debería tener una permanencia en el tiempo. “Es decir, a partir del día de hoy debería continuar indefinidamente, pero eso no va a suceder, la economía del sur está quebrada. Estos señores han quebrado la economía del sur en las fiestas navideñas y en Año Nuevo. Si las cosas persisten en Puno, los propios puneños se van alzar y se van a organizar con estas contestas minorías que están destruyendo la economía regional”, subrayó.

Ver entrevista …

MOVILIZACIONES Y PROTESTAS EN LA SIERRA SUR DEL PAÍS