RCR, 13 de Enero 2023 .- Carlos Milla, expresidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, y Jorge Valderrama, exvicepresidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, señalaron que las manifestaciones violentas están destruyendo a la industria turística del Perú. Milla precisó que las transacciones en el Cusco se redujeron de 7 millones de soles al día a 200 mil soles.
“Esto es un ataque orquestado, cuidadosamente planificado para destruir todo lo que significa trabajo. El ataque al turismo viene desde el año 2017 cuando la huelga magisterial liderada por Pedro Castillo decidió tener al turismo como objetivo estratégico para destruir. En ese momento es verdad que los ataques también son arteros y han logrado varias cosas”, dijo Milla en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que por seguridad las compañías han dejado de operar los trenes en el Cusco. “Hoy día dejó de operar el aeropuerto no porque haya sido atacado sino por razones de seguridad. Eso nos ha creado una muy mala imagen en el exterior y en ese momento tenemos que el turismo se ha reducido prácticamente a cero”, indicó.
Remarcó que en el Cusco se tenía transacciones por 6 y medio millones de soles al día en un día normal cuando había turismo. “En este momento no llegamos o 200 mil soles. Esa es la proporción en la cual ha caído. Tenemos muchos hoteles cerrados. Definitivamente hay pérdida del empleo y no porque sea haya despedido gente sino porque no se contrata a gente que en este tiempo se podría contratar”, afirmó.
“Hay una fuerte caída del empleo y sobre todo la afectación de la imagen internacional nos lleva a pensar que esto no se va a arreglar los próximos tres o cuatro meses. Ya estamos perdiendo reservas de Semana Santa y la gente que deja de venir a Perú se va a otro lado. Esa es gente que ya no recuperamos porque están tomando otras decisiones de viajar a otros destinos”, expresó.
Manifestó que en el Cusco uno de cada cuatro personas tiene un trabajo vinculado con el turismo, el 25%. “Ahí contamos a los formales e informales, a los que tienen empleo permanente y a los que tienen empleo eventual definitivamente. Esto sí está afectando muchísimo los que tienen empleo formal de alguna manera y las empresas están adelantando vacaciones a fin de mantener el principal activo de las empresas, que es el trabajador. Eso no sé hasta cuándo se va a poder mantener, pero definitivamente sin ingresos no es posible pagar sueldos”, apuntó.
Por su parte, Valderrama dijo que en Arequipa se están perpetrando una serie de desmanes, robos, saqueos y bloqueos de carreteras que no se puede permitir. “Capaz tienen derecho estos sindicatos y comités de lucha en salir y protestar, pero en lo que no estamos de acuerdo los pequeños y medianos empresarios (más del 80% en el país) es en bloquear carreteras, incendiar vehículos”, declaró.
“Esta situación para nosotros es compleja. El tema es que tenemos que reaccionar inmediatamente, tanto el gobierno central como el gobierno regional. Nosotros desde Arequipa y creo que también el Cusco están pidiendo mesas de diálogo. En pleno siglo XXI no podemos estar en guerrillas entre policías y manifestantes, muertes por un lado y para otro lado”, declaró.
Enfatizó que preocupa la normalización de la violencia. “Nos estamos acostumbrando a que bloqueen las carreteras, a quedarnos callados y la Fiscalía y la Policía tienen temor de denunciar por estos temas vandálicos que se están presentando. Pueden tener derecho a las protestas, pero el vandalismo no es correcto. Sus protestas pueden ser ciertas o no, pero no pueden hacer la destrucción pública y privada, robar al sector privado, no dejar de trabajar a los que queremos trabajar”, subrayó.