RCR, 24 de septiembre de 2021.- Nelly Flores, gerente regional de control de Lima Metropolitana y el Callao de la Contraloría General de la República, que malos funcionarios de municipios distritales y gobiernos regionales han realizado “pagos fantasmas” por 36 millones de soles. Precisó que el daño mayor se hizo en la Municipalidad Distrital de Padre Abad, en Ucayali, donde se ha desfalcado la cuarta parte del presupuesto anual.
“Esos pagos fantasmas son una nueva modalidad de transacciones fraudulentas que se vienen produciendo en distintas municipalidades y gobiernos regionales de nuestro país. A la fecha esta nueva modalidad de fraude ha traído un perjuicio económico al Estado por 36 millones de soles, porque este dinero ha salido de las arcas municipales a manos de terceros, sin que se haya obtenido una contraprestación, ejecución de obras, adquisición de bien o servicios”, dijo.
Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que esta nueva modalidad de fraude utiliza el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF). “El SIAF es una herramienta informática de ejecución presupuestal, un sistema que soporta todas las transacciones económicas que se hacen en el Estado y que todas las instituciones públicas tienen la obligación de registrar los ingresos y egresos”, precisó.
“El SIAF es usado por los mismos funcionarios para registrar las transacciones. Este proceso dura varios días para la conformidad. En esta nueva modalidad de fraude, sin que exista ningún documento, ningún requerimiento, ninguna prestación efectiva, ni ejecución de obra pública, malos funcionarios han registrado en minutos todas las fases de ejecución presupuestaria, que deberían tener controles y deberían durar días, normalmente en horas de la madrugada. También autorizan desembolsos a empresa privadas que no han prestado servicios y se han beneficiado con millones de soles de manera irregular”, detalló.
Señaló que estas irregularidades se detectaron en Ucayali, Cajamarca, Tumbes, Loreto. “Aquí en Lima Metropolitana, en el distrito de Villa María del Triunfo, y en el Callao en el distrito de Ventanilla. Son 36 millones de soles que han salido de manera irregular y que estaban destinados a proyectos de inversión pública, que iban a cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos”, agregó.
“Por ejemplo, en Ucayali, la municipalidad provincial de Padre Abad ha resultado la más afectada, maneja bajos recursos respecto a lo que se maneja regiones costeñas, su presupuesto anual de apertura asciende más o menos a 40 millones de soles. El monto irregular que se ha destinado a manos de privados asciende a más de 10 millones de soles, o sea, más de un cuarto de presupuesto anual que ha sido destinado a esta municipalidad para cumplir sus funciones ha sido destinado a delincuentes”, remarcó.
Informó que, en Cajamarca, en el distrito de Callayuc, se ha paralizado un proyecto de mejoramiento de agua potable por un desfalco de 8 millones de soles. “Ahí está municipalidad ha creado un usuario que no está asociado a ningún funcionario público, exfuncionarios a los que se no había desactivado sus claves, para generar estos desbalances por más de 8 millones de soles”, apuntó.
“La transformación digital que está experimentado el mundo trae ventajas y desventajas, que es el crecimiento de los delitos informáticos, que corresponde al SIAF. Las entidades deberían estar tomando precauciones, para que los accesos los tengan solo los funcionarios que deben garantizar los recursos del Estado y verificar las transferencias diarias que se hacen a los bancos”, comentó.
Anunció que la Contraloría ha informado a los titulares de los municipios y gobiernos regionales para que pongan cuidado en sus transacciones. “La Fiscalía ya tiene conocimiento de esto y esperamos que tome las acciones correspondientes para sancionar a esos malos funcionarios, que han defraudado la confianza depositada en ellos, porque en estos casos se han encontrado también responsabilidades penales”, subrayó.
Ver entrevista…