RCR, 26 de junio de 2024.- El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova Vélez, señaló que su gremio y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, convocó a autoridades regionales y del gobierno central para el viernes llegar a acuerdos sobre el proyecto Majes Siguas, asimismo, dijo que la etapa 1 del proyecto requiere obras de mantenimiento antes de avanzar en la fase 2.
“Hemos convocado a las autoridades para destrabar el proyecto Majes Siguas, este viernes tenemos la intención de ponernos de acuerdo que el destrabe esté en manos de nuestras autoridades tras un diálogo y buen acuerdo. Hoy está en sumo peligro 23 mil hectáreas, cerca de 200 mil habitantes y lo que está constituido Majes Siguas I, que requiere de obras de mantenimiento para avanzar la fase 2”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha manifestado que no tenemos los recursos económicos, por ende, le corresponde al gobierno central destrabar el proyecto Majes Siguas que es el más importante del sur del Perú, sin embargo, sin obras de mantenimiento para la etapa 1 no podrá avanzarse la etapa 2.
“Invocamos a la autoridad central para sacar adelante el proyecto, han pasado varios años donde solo hemos tenido casi nada de avance, debido a que hemos tenido 13 adendas con peores acuerdos que han distorsionado completamente el convenio original, ahora estamos pasando a la vía judicial que prácticamente lo va a retrasar”, expresó.
Remarcó que el proyecto Majes Siguas 2 debe ser destrabado, ya sea por el gobierno regional o el gobierno central, por ser unos de los principales proyectos que va a beneficiar a la población del Sur ante el actual déficit hídrico y asegurar la alimentación.
TARDE