RCR, 15 de octubre de 2024.- Alicia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Innovación, destacó la importancia del súper maíz morado INIA 601 para el crecimiento económico de los productores de Cajamarca. Además, subrayó las propiedades y beneficios de los productos derivados de este maíz.
“Este producto llamado maíz morado INIA 601, es una alternativa para los productores, para emprendedores, para la comunidad en general”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Medina indicó que diversos emprendimientos han desarrollado productos a partir del maíz morado INIA 601, como yogurt, helado, harina, café, galletas, panetones, queso, whisky, entre otros, con un alto potencial nutricional y beneficios para la salud.
“El pigmento natural o antocianinas del maíz morado es un potente antioxidante y tiene otros beneficios más para nuestra salud, es un producto nutracéutico y genera rentabilidad a través de los emprendimientos”, resaltó.
Asimismo, enfatizó en el gran interés y capacidad del maíz morado INIA 601 para consolidarse dentro del mercado nacional e internacional.
“Por razones netamente económicas, no es posible producir más cantidades de semilla, pero esto es un indicador de que más productores se suman, no solamente de Cajamarca, sino de otras regiones del país y de otros países, quienes nos llaman para poder adquirir la semilla”, afirmó.
Finalmente, pese al retraso de las lluvias, Medina aseguró que continúan capacitando a nuevos productores interesados en la elaboración de productos innovadores a base de maíz morado INIA 601.
“Ayer hemos iniciado la campaña con la primera siembra y esperamos que llegue la bendición a través de las lluvias y podamos seguir adelante con nuestro maíz morado y con otros productos que tienen nuestros productores en la región Cajamarca y en el país”, concluyó.