En Vivo

MAESTROS DEMANDAN PAGO DE DEUDA SOCIAL A GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

Sergio Ríos Sánchez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana de Maynas, indica que gobernador Elisbán Ochoa prefiere gastar dinero en un festival de canto.

RCR, 13 de diciembre de 2019.- Sergio Ríos Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana de Maynas (Sute-Maynas), anunció que el gremio de maestros ha conformado una comisión con la Dirección Regional de Educación de Loreto para exigir al Gobierno Regional el pago de la deuda social a todos los maestros por el 30% de preparación de clases.

“Estamos exigiendo al Gobierno Regional para que se pague a todos los maestros por vía administrativa y no solo a los maestros que tienen fallos judiciales, porque al finalizar el año hay saldos presupuestales. A cada maestro le corresponde entre 60 mil y 80 mil soles y no se toma en cuenta nuestro pedido. Sin embargo, el gobierno regional no quiere tomar en cuenta ese pedido e invierte en el Festival de Canto un monto aproximado de 626 mil soles que para nosotros es un gasto totalmente innecesario”, indicó el dirigente del Sute-Maynas a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “hemos tenido una reunión con el gobernador nacional y tenemos un acta donde el gobernador se compromete a hacer el respectivo pago y por eso hemos conformado junto con la Dirección Regional de Educación de Loreto una comisión del 30% para el pago de preparación de clases. Nosotros estamos exigiendo que se pague la deuda social que es el 30% de preparación de clases a todos los maestros de Loreto, puesto que el Gobierno central ha emitido un presupuesto de 200 millones de soles para que los maestros loretanos con sentencia judicial puedan salir beneficiados”.

Sostuvo también que “en el año 2018 acá en la región Loreto se había instalado un aplicativo para que todos los maestros tengan el cálculo real de su pago por vía judicial. Sin embargo, con el cambio de gestión en este año 2019, ningún maestro ha salido beneficiado este año con el pago de su 30% por preparación de clases”.

Respecto a la renuncia del director regional de Educación Luis Pinedo Piña, Ríos comentó que “no fue por voluntad propia, sino porque hay un mandato del Poder Judicial que ordena al gobernador el cambio de director regional de Educación por vulnerar el derecho de una maestra a una plaza superior. El director ha sido cuestionado también por nombrar como administrador a un señor inhabilitado para ejercer ese cargo, entre otros problemas”.