RCR, 10 de enero de 2025.- El dictador Nicolás Maduro, quien asumió ilegalmente un tercer mandato, nunca ha tenido el control total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), precisó el periodista y analista político Alejandro Linares Mendoza.
En entrevista con Conexión Perú de RCR, Linares dijo desde Caracas, Venezuela, afirmó que Maduro, al ser un civil y no provenir del mundo castrense, heredó el poder de Hugo Chávez y carece de una interlocución directa con los militares venezolanos.
Según el analista, el control de Maduro sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ejerce a través de Vladimir Padrino, ministro de Defensa. Además, mencionó que entre los militares hay dos grupos: los altos oficiales que disfrutan de los beneficios del poder y los rangos medios y bajos que viven la misma realidad que muchos venezolanos.
Esta división interna, según Linares, impide la unidad y cohesión dentro de la FANB. El periodista sugirió que un pequeño empujón podría animar a los rangos medios y bajos a respaldar la Constitución y a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela.