RCR, 27 de febrero de 2024.- El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, informó que unas 600 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu de la Madre de Dios. Además, cuestionó al gobierno central por no considerar a las zonas damnificadas de la región en la declaratoria de emergencia por las lluvias.
“Hace cuatro días había subido un poco el río, después bajó el crecimiento de su caudal y la gente se quedó convencida que no iba a haber más lluvias, pero no paró y el domingo se inundó absolutamente toda la ciudad. Por información del gobierno regional tenemos alrededor de 600 viviendas afectadas y 2800 personas que han tenido que ser movidas de su propia residencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, comunidades distritales y el gobierno regional de Madre de Dios vienen brindando apoyo a los damnificados, sin embargo, el gobierno central no ha manifestado un soporte a pesar de tener la información de la cantidad de afectados en la región ni tampoco ha sido considerado dentro de la declaratoria de emergencia.
“Se está llevando un poco de apoyo a través de la Municipalidad Provincial con sus propios recursos, la comunidad también, el gobierno regional llevó una camioneta de insumos, pero del gobierno nacional hasta el momento no ha manifestado un apoyo, a pesar que tienen la información de la cantidad de damnificados. Tampoco Madre de Dios ha sido considerada dentro de la declaratoria de emergencia, y necesitamos apoyo urgente”, expresó.