RCR, 15 de febrero de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, Maycol Ugarte, señaló que continúan trabajando para restablecer los servicios turísticos del distrito con las condiciones de seguridad necesarias. Agregó que a diario pierden más de dos millones de soles en comercio y turismo.
“Estamos trabajando coordinadamente para restablecer los accesos a la Llaqta de Machu Picchu, siempre que se tenga las condiciones de seguridad para realizar el tránsito de diferentes turistas, de las unidades vehiculares y de los trenes que puedan circular de manera regular sin ningún percance que pueda afectar a la integridad de los pasajeros”, dijo en “Enlace Regional” de RCR.
Maycol Ugarte, indicó que el distrito de Machu Picchu por día está perdiendo montos superiores a dos millones de soles en comercio y turismo. Asimismo, agregó que en el mes de enero en lo que representa el turismo receptivo han cancelado reservaciones tras verse afectado el libre tránsito y la integridad física.
“Cada día entre hoteles, restaurantes, artesanos y turismo está perdiendo aproximadamente dos millones y medio de soles, esto sucede solo en el distrito de Machu Picchu, sin embargo, en Cusco son más de 270 mil familias que se benefician de forma directa e indirecta con la actividad turística. En enero el 85% de lo que representa el turismo receptivo se han cancelado tras las paralizaciones que ha afectado el libre tránsito generando que el turista tome sus precauciones y no quiera correr riesgos para su integridad física”, informó.
Precisó que hasta el momento no tienen un comunicado oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) y el Ministerio de Cultura (Mincul) para tener una reactivación sostenida y la apertura oficial a la Llaqta de Machu Picchu teniendo las condiciones de seguridad y garantizando el corredor turístico.
“Desde el domingo están circulando los trenes en dos servicios por la mañana y dos por la tarde, pero no están operando los servicios al 100%. El sector turismo continúa en espera de un comunicado oficial por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) y el Ministerio de Cultura (Mincul) para la apertura de la Llaqta desde el 15 de febrero, teniendo las condiciones de seguridad y garantizando el corredor turístico”, manifestó.
Remarcó que la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, está trabajando en una estrategia de reactivación con el sector privado a través de hoteles y restaurantes del distrito que componen en nuestra institución. Además, en esta primera etapa realizarán una campaña de turismo interno para retomar la confianza de miles de turistas.