RCR, 09 de enero de 2025.- Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar, señaló que las autoridades deben tomar medidas urgentes para comenzar a resolver la congestión vehicular ante el último reporte de Tom Tom Traffic 2024 que menciona a Lima y Trujillo entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo. Agregó que un estudio del Banco Central de Reserva señala que la congestión vehicular origina pérdidas de hasta 20 mil millones de soles.
“El año pasado se dio a conocer que el Perú tenía los peores conductores del mundo después de Tailandia, y además señalaba que éramos en la ciudad más caótica, siendo la primera en Latinoamérica y la quinta en el mundo. Ahora, mantenemos el lugar y no solamente eso, sino que se ha incorporado la ciudad de Trujillo como una ciudad congestionada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el Banco Central de Reserva también dio a conocer que, a consecuencia de la congestión de tránsito en el Perú se pierde 20 mil millones de soles anualmente que significan el 2% del PBI. Asimismo, mencionó que esta situación genera perdidas de vidas humanas, por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas inmediatas.
“El problema del tránsito y transporte es sumamente grave, ya que no solo genera pérdidas económicas, también pérdidas de vidas humanas, anualmente fallecen más de 9 mil personas por contaminación ambiental y más de 3.500 personas a consecuencia de accidentes de tránsito, por eso consideramos que nuestras autoridades tienen que tomar acciones más decididas para advertir esta situación”, expresó.
Quispe sostuvo que en el Perú no existe un sistema integrado de transporte que evitaría la congestión vehicular. “En el mes de noviembre planteamos a las autoridades que mediante a una asociación público-privada adquirieran un mínimo de 10 mil buses de los 14 mil que se necesita, y con eso se puede implementar el sistema integrado fácilmente”, anotó.
Remarcó que se requiere un cambio para mejorar el tránsito, con una mejora de la estructura vial y la señalización. “La situación debe cambiar desde el más alto nivel, porque todo es consecuencia de la falta de orden en el transporte, por eso invocamos a nuestras autoridades poner énfasis y el interés necesario”, subrayó.