Analista político, Luis Thais, consideró también que la opinión pública debería pronunciarse por la permanencia de todas las autoridades, hasta el año 2021
RCR, 28 de septiembre de 2019.- Los congresistas que sean identificados próximamente como los depositarios de los sobornos otorgados por la compañía brasileña Odebrecht debe ser apresados por la justicia, demandó el analista político, Luis Thais.
“Vea, hay gente en el Congreso que, de repente, ha sido coimeada (por Odebrechtr). Pues, tiene que ir presa. Tiene que ir presa. Pero no son tantos. ¿Porque los ´codinomes´ (pseudónimos) son cincuenta? Y los cincuenta no son congresistas… Y todo el que ha delinquido, tiene que ir a la cárcel, y punto”, subrayó.
En ese sentido, calificó de “puras elucubraciones” las versiones sobre la intención de los congresistas fujimoristas y apristas de huir del país o asilarse en embajadas para eludir a la justicia peruana, por sus presuntas implicancias con la corrupción de Odebrecht, en caso de procederse a la disolución constitucional del Parlamento.
“Todo eso es pura elucubración de quienes meter miedo… Pero no podemos seguir siendo manejados por Odebrecht. (La compañía) Odebrecht decide lo que pasa políticamente en este país”, puntualizó.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Thais consideró también que la opinión pública debería pronunciarse por la permanencia de todas las autoridades, hasta el año 2021.
“Yo diría que nos queda una alternativa. O nos llevamos bien o nos llevamos mal. No hay otra. Entonces, si nos llevamos mal va a seguir pasando lo que está sucediendo ahora. Y si nos llevamos bien pues nos ponemos de acuerdo con los empresarios, con los partidos políticos, con el Congreso. Y esto manejado por el presidente (Martín) Vizcarra que dé un golpe de timón y diga: ´aquí tenemos hasta el 2021. Vamos a ponernos de acuerdo y hacer crecer al país hasta el 2021´. Y para dar a la gente lo que necesita: empleo, salud, educación. Eso puede hacerlo. No es tan difícil”, sostuvo.
Por ello, calificó de “lamentable” la situación política de enfrentamiento visceral entre los dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, que creen que los problemas del Perú se reducen al adelanto de elecciones o a la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).
“Y es lamentable porque los actores, el Congreso, el Ejecutivo y también, el Poder Judicial, no están a la altura de lo que pasa en el país. La gente no está ni preocupada de esto. Los políticos no entienden que la gente está preocupada porque muchos se están quedando sin empleo, ya que la situación económica está ocurriendo (en esa dirección)”, enfatizó.
Escuchar entrevista…