En Vivo

LUCHA CONTRA LA POBREZA DEBE SER LLEVADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DE MANERA CONCERTADA

RCR, 12 de Myo 2023 .- Federico Arnillas, presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza, dijo que la ciudadanía debe participar en el proceso de lucha contra la pobreza debe ser llevada por el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales de manera concertada. Precisó que se necesitan acuerdos políticos, que permitan salir de la confrontación permanente, para entrar a un proceso de cooperación. 

“Hay un problema de los tres niveles de gobierno. Es como el cubo mágico, que tiene tres capas y que hay que irlos moviendo para sincronizarlas. El gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales, incluso en los gobiernos locales tenemos dos niveles. No es un tema del gobierno nacional, es un tema de participación ciudadana en el proceso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Señaló que existe un compromiso con la Contraloría de la República para recuperar los procedimientos que son mandatos constitucionales. “El plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo, que implica que el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local y la ciudadanía nos pongamos de acuerdo sobre cuáles son esas prioridades en las que tenemos que asignar los recursos para resolver los problemas que enfrentamos”, indicó.

Observó que desde el año 2004 se estuvo reduciendo las cifras de pobreza, pero del 2016 al 2019 ese proceso se estanca y con el covid la pobreza vuelve a saltar. “El crecimiento económico es una variable muy importante, pero también son importantes las variables políticas de los que depende también una política mejor redistributiva en el país y lo que hemos tenido es un escenario de crisis y de polarización política. Si combinamos estos factores, crisis política, cambio climático, lo que vamos a tener lo que vamos a ver las pandemias es lo que estamos viviendo y sufriendo ahora y creo que ese es el reto”, indicó. 

Remarcó que necesitamos trabajar como país, con acuerdos políticos, con consensos políticos que nos permitan justamente salir de este atoro de la confrontación permanente para entrar a un proceso de cooperación. “Esa cooperación es clave justamente para atender a los más pobres, para los que están en situación de pobreza no bueno no caigan a pobreza extrema, sino por el contrario los pobres extremos dejen de ser pobres extremos, para tener un conjunto de condiciones de bienestar”, afirmó.

Enfatizó que el conflicto político y la ineficacia gubernamental son dos caras del mismo problema. “Es una conducción de la política pública que no está generando el contexto de estabilidad necesaria, la orientación clave compartida y la suma de los esfuerzos que se requiere para que se produzca crecimiento político y ahora el escenario internacional también nos está planteando retos complementarios”, expresó.

“Nos está planteando retos, por un lado, el cambio climático y lo estamos viendo en la información internacional lo que puede terminar siendo un meganiño. Además, están los factores de conflicto económico de crisis económica internacional, el problema de Ucrania, el problema de la economía en Estados Unidos, que son dos tres de los factores que están marcando el nuevo escenario y la pregunta que tenemos que hacernos es cómo nos estamos ubicando como país frente a ese nuevo escenario que tiene factores internos y factores externos”, subrayó.

Ver entrevista …

SEGÚN EL INEI HAY 2 MILLONES Y MEDIO DE POBRES MÁS QUE ANTES DE LA PANDEMIA