En Vivo

LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN NO ESTAMOS PARA RECIBIR MIGAJAS, SEÑALA DIRIGENTE DE CAJAMARCA

RCR, 01 de setiembre de 2023.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Cajamarca, José Chuquilín, dijo que su gremio participará en la movilización convocada para el 5 de septiembre por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil porque no están de acuerdo con la propuesta de aumento salarial de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) que calificó de «migajas».

«La canasta básica familiar está por las nubes, pero hay una negativa tremenda de parte de la Cámara Peruana de la Construcción al ofrecer migajas y eso no lo hemos visto de buena manera, por eso estamos alineados con nuestra Federación y dando los últimos preparativos para este 5 de septiembre salir masivamente todas las obras aquí en Cajamarca», expresó.

El dirigente indicó que los trabajadores de construcción de Jaén, Contumazá, San Ignacio y Chota realizarán sus propias movilizaciones por su lejanía, mientras que en la ciudad de Cajamarca esperan la participación de los obreros de San Marcos, Cajabamba, San Miguel y San Pablo.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Chuquilín relató que el 2022 recibieron un aumento significativo, pero este año CAPECO ofreció en la primera negociación solo 30 céntimos de incremento, mientras que los trabajadores del sector necesitan un alza de remuneraciones acorde al incremento del costo de vida.

Proyectos paralizados

De otro lado, Chuquilín dijo que en Cajamarca hay proyectos de obras públicas paralizados desde hace años y mencionó la prensa Chonta, que daría trabajo a miles de trabajadores, así como la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Cajamarca. A través de RCR, demandó al gobierno destrabar los proyectos para iniciar su ejecución de manera inmediata.

CONSTRUCCIÓN CIVIL ANUNCIA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEMANDANDO SOLUCIÓN A PLIEGO COLECTIVO