En Vivo

«LOS SUEÑOS DE AYRAMPITO», HISTORIA QUE BUSCA QUE LAS PERSONAS APRENDAN A QUERERSE Y ACEPTARSE

RCR, 05 de Junio 2022 .- Aprender a quererse y comprender que eso solo se consigue si uno se acepta es uno de los mensajes que el escritor y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, busca transmitir con su libro autobiográfico «Los sueños de Ayrampito», que ha presentado en los últimos días.

«Quererte como eres, querer tu origen, tu familia, tu pueblo, tu tierra. Cuando empiezas a aceptar todo eso empiezas a sentir orgullo y todo lo que era malo o motivo de discriminación o acoso empieza a tener valor porque comienzas a  tener orgullo de eso», expresó Maurate en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.

A través del libro, Daniel Maurate Romero, cuenta la manera en la que logró sortear las condiciones adversas de la vida hasta convertirse en ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En los estudios de RCR, relató que su madre nació en Acolla pero él nació en Casapalca porque su progenitora se mudó para que no se enteraran de su embarazo, ya que el padre era un hombre que ya tenía otra familia.

Maurate señaló que ha logrado comprender el valor que tuvo su madre al enfrentar la vida sola en Casapalca. Agregó que en sus primeros años vivió con su bisabuela, ya que su madre viajó a Cerro de Pasco a estudiar, porque comprendió que era la única manera de progresar.

Años después, vivió con su madre en Cerro de Pasco, al lado del yacimiento, donde observó y comprendió la difícil situación de los mineros, mal pagados y viviendo en un lugar contaminado

El exministro dijo que cuando llegó a Lima comenzó a sentir el acoso o bullying de otros menores por su origen provinciano. Al respecto, consideró que sus agresores no eran personas malvadas, sino que su conducta se originó en sus hogares disfuncionales y violentos.

En Lima vivió en Comas, distrito hecho por provinciales y principalmente por mujeres, ya que los hombres salían a trabajar y ellas se quedaban levantando las primeras casas de la zona.

Finalmente, Maurate dijo que, junto a aceptarse y quererse, también es necesario trabajar duro para conseguir las metas. «No hay barreras, todo está en la voluntad y en la decisión para romper cualquier muro social, salir adelante y lograr los sueños», puntualizó.

Ver entrevista …

LOS SUEÑOS DE AYRAMPITO