En Vivo

“LOS MAESTROS RURALES ESTAMOS ABANDONADOS”

RCR, 28 de Abril 2024 .- El profesor Claudio Mundo Grillo, licenciado en Educación Primaria, dijo que la mayoría de maestros rurales en todo el país están abandonados por el Ministerio de Educación, que no les brinda ningún tipo de facilidades para realizar sacrificada labor. Precisó, por ejemplo, que el colegio Fundo Paracas, en Huaura, donde labora la maestra Gloria Machuca, quien cayó al fondo de un barranco y fue rescatada luego de ocho días, no cuenta con servicios básicos de luz y agua.

“Los maestros rurales en su mayoría estamos abandonados. Hay que ser maestros para ganar muchas experiencias y transformar la realidad donde uno llega. Yo con este año ya tengo 11 años trabajando en zonas rurales y he visto una situación de que si nosotros los maestros no nos ponemos a solicitar a otros lados las cosas no van a cambiar”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Contó que en mayo del año pasado se accidento también cuando caminaba por un camino escarpado, para trabajar en el mismo colegio, donde actualmente labora la maestra Gloria Machuca. “Me pasó un incidente en la rodilla, me di un resbalón porque es una zona muy muy difícil de transitar. Los maestros rurales aceptamos las plazas, ir a trabajar con vocación con servicio”, indicó.

Manifestó que conversó con la profesora Gloria Machuca antes de que asumiera su cargo de docente del colegio Fundo Paracas. “Antes de irse a su colegio ella llegó, se entrevistó conmigo, le entregué los documentos que tenía del año pasado, le dije, profesora, el camino es así, cuídese profesora, por favor, cualquier cosita estamos en contacto”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Educación no va a ser nada para mejorar la situación del colegio Fundo Paracas, pese a lo ocurrido con la profesora Gloria Machuca. “Con la situación que ha pasado la maestra Gloria creo que va a ser como los casos que siempre hace la justicia lo dejan en cero y nunca más creo que van a hacer nada por esa zona”, declaró

“Lamentablemente el sistema educativo no nos apoya, porque siempre nos piden evidencia, fotos, nos piden matrícula oportuna, nos pide que vayamos al colegio el primer día que empiezan las clases, nos piden un montón de documentos, pero lamentablemente esos documentos se presentan, por darle honor al trámite, pero no son realmente estudiados en su realidad”, expresó.

Señaló que los alumnos del colegio Fundo Paracas, viven en quebradas a una distancia de una hora y 45 minutos. “Hay cuatro niños. El año pasado que yo llegué encontré esos niños con un sinfín de necesidades de aprendizaje por la misma razón que los maestros anteriores no se dedicaban en pleno debido a que el lugar era lejos, no h

ay nada de conectividad, no hay servicios”, apuntó.

“En mi caso yo bajaba mensual y hemos presentado documentos al alcalde sobre la situación, pero lamentablemente hasta el día de hoy que está la maestra creo que no hay nada. Los niños tienen necesidades básicas como lo tiene una persona de la Costa y era yo quien les llevaba cositas entre ropa y víveres, gestionaba también con los niños para poder tener una uniformidad”, subrayó.

Ver entrevista …

MAESTRO POR VOCACIÓN