- En el marco de la estrategia “Qali Warma en la Cancha”, se verificó almacenes, cocina y comedor de escuelas públicas.
Loreto, 23 de Octubre de 2024.- En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó el servicio alimentario escolar en 392 instituciones educativas de la provincia de Ucayali.
El equipo técnico supervisó el modelo de cogestión en las escuelas públicas con el objetivo de garantizar el servicio alimentario escolar hasta el último día de clases. Asimismo, realizó el control de la recepción de la sexta entrega de los alimentos por parte de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, el buen almacenamiento, preparación y distribución de los comestibles para su consumo por parte de 19 700 niñas y niños en 392 colegios, en zonas urbanas, rural y comunidades indígenas.
La canasta alimentaria escolar está conformada por arroz, arveja partida, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, conserva de pescado en salsa de tomate, fideos, frejol, galleta con quinua, galleta integral, harina de plátano, harina de yuca, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, lenteja y mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo y aceite vegetal.
Asimismo, se cuenta con la vigilancia social del Gobierno Regional de Loreto, Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali, Subprefectura, Red de Salud, Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana – CTVC, Defensoría del Pueblo, teniente gobernadores, jueces de paz, apus y madres indígenas del pueblo shipibo – konibo.
Cabe mencionar que, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de sodio, azúcar y grasas saturadas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, almacenamiento, entre otros.
El programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.
Fuente: MIDIS