En Vivo

LORETO: QALI WARMA SUPERVISA CARGA Y ESTIBA DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA 127 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MAZÁN

Fuente : MIDIS

Son productos de calidad, que serán consumidos por 5414 niñas y niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la carga y estiba de los alimentos nutritivos y de calidad que serán entregados a 5414 niñas y niños de 127 instituciones educativas públicas del distrito de Mazán.

Con esta etapa, a cargo de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma, culmina el proceso de liberación de los alimentos, que consiste en la verificación del acondicionamiento de los vehículos terrestres y fluviales encargados de trasladar los comestibles a los almacenes de las instituciones educativas donde son recibidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Cabe destacar que los procedimientos de muestreo, validación, liberación, carga y estiba de los productos tienen el objetivo fundamental de distribuir a las instituciones educativas públicas productos inocuos, que responden a los más altos estándares de calidad, lo que garantiza un servicio alimentario acorde a las condiciones exigidas por el programa Qali Warma.

La canasta escolar está conformada por arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz, que serán entregados a las madres y padres de familia de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable.

Es importante mencionar que, durante la entrega de los productos, se adoptan las medidas de control dispuestas por el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras).