Fuente : MIDIS
Junto a la Gerencia Regional de Salud coordina en la atención primaria para el servicio alimentario escolar 2023.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) unieron esfuerzos para reforzar el modelo de cogestión en la atención de 275 586 niñas y niños de 4453 instituciones educativas públicas del departamento de Loreto.
En esa línea, el programa Qali Warma supervisará los almacenes y cocinas de los colegios públicos y sensibilizará a los actores sociales (autoridades locales y comunidad) y familias de los usuarios en el enfoque de la alimentación saludable y las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Por su parte, la Geresa trabaja en la atención primaria en los escolares con desparasitación, salud bucal y lavado de manos para combatir enfermedades, a través de sus micro redes de salud en zonas urbanas, rural, comunidades indígenas y zonas fronterizas. Asimismo, realizará fumigación espacial en 34 zonas del departamento y en las instituciones educativas para combatir el dengue, malaria, leptospirosis y chikungunya.
“Qali Warma y Geresa van de la mano por la salud de más de 275 000 escolares en Loreto. Estamos comprometidos en el modelo de cogestión y ya estamos atendiendo a las niñas y niños en la atención primaria para que puedan ingerir sus alimentos saludables, nutritivos y de calidad del programa Qali Warma”, expresó José Salinas Morales, gerente regional de Salud.
Los alimentos que entregará el programa Qali Warma en las ocho provincias de Loreto (Alto Amazonas, Datem de Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali) son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos) y no superan los límites establecidos de azúcar y grasas.
El programa Qali Warma señala que es totalmente gratuito el servicio alimentario que se brinda a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país, y cualquier denuncia, queja o reclamo pueden llamar a la línea gratuita 0-800-20-600.