- I.E. n.° 454 Mi Casita del Saber, quedó primer lugar con su experiencia de biohuerto que complementa el desayuno nutritivo para 222 estudiantes.
Loreto, 31 de Octubre de 2024.- En el marco de Qali Aprende, la institución educativa n.° 454 Mi Casita del Saber, ocupó el primer lugar en el concurso denominado “CAE Promotor de una Alimentación Escolar Saludable 2024” en Loreto, con su experiencia de implementación de un biohuerto para complementar el desayuno nutritivo para 222 escolares, en la categoría Alimentación Saludable con Pertinencia Cultural del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El objetivo del concurso es reconocer el aporte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) al funcionamiento del servicio alimentario, mediante la identificación de experiencias que aportan a un servicio alimentario de calidad y la promoción de una alimentación escolar saludable, con evidencias, resultados y ser replicado en otras instituciones educativas.
Catorce escuelas públicas, situadas en las ocho provincias (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali) se presentaron en el concurso con diferentes experiencias en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma, siendo calificadas por el jurado representando por las gerencias regionales de Educación y Salud, así como de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas, quienes determinaron el primer lugar para I.E. n.° 454 Mi Casita del Saber; el segundo lugar para la I.E. n.° 601496 (Maynas) y en tercer lugar la I.E. n.° 167 (Mariscal Ramón Castilla).
El Comité de Alimentación Escolar ganador representado por el director, docentes y madres de familia participará en Loreto del encuentro nacional de “Comités de Alimentación Escolar, promotor de una alimentación escolar saludable”.
Gabriela Guevara Gallardo, especialista de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, destacó a los integrantes de los CAE de las 14 escuelas públicas por brindar una alimentación saludable con pertinencia cultural y el fortalecimiento para la mejora de la prestación del servicio alimentario escolar.
Cabe mencionar que, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de sodio, azúcar y grasas saturadas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, almacenamiento, entre otros.
Fuente: MIDIS