Fuente : MIDIS
Productos de calidad e inocuos fueron entregados a 4438 instituciones educativas públicas, en las ocho provincias de la región, durante el año escolar 2022.
En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó más de 12 000 toneladas de alimentos a 4438 instituciones educativas públicas con educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada en zonas urbanas, rural, comunidades indígenas y zonas fronterizas, desde el primer y último día de clases de 2022.
Más de 273 000 niñas y niños disfrutaron de productos de calidad e inocuidad preparados por sus madres y padres en sus hogares, iniciando el día con mucha energía para rendir en las clases escolares. Asimismo, se contó con la supervisión de 89 monitores de gestión local en las ocho provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali.
Bajo el modelo de cogestión, más 20 000 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar de las 4438 escuelas públicas se encargaron de la recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos nutritivos, con vitaminas y minerales, a las jefas y jefes de hogares para ser preparados durante los desayunos, almuerzos y cena, de ser el caso.
Autoridades locales, apus y madres indígenas de cada provincia realizaron la labor de vigilancia social, en el marco del modelo de cogestión del programa Qali Warma, para que los escolares acompañen sus estudios con una buena alimentación.
Entre los alimentos distribuidos figuran arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz fortificado y pescado salado empaquetado al vacío.
Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos. Todo ello bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para los escolares de la Amazonía peruana, pues se elaboran de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos, sin superar los límites establecidos de azúcares y grasas).