RCR, 26 de octubre de 2022.- El descenso en la extracción de petróleo en Loreto ha originado que la región pierda unos mil 400 millones de dólares en 35 años solo en valor de la producción, dijo Roger Grandez, director de Prospectiva Amazónica.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que el sector petrolero está encadenado con la actividad económica de la región. «Y se ha logrado determinar definitivamente que si cae la actividad petrolera también cae la actividad económica en Loreto», comentó.
Relató que el 1985 fue el último año que hubo un pico de producción de petróleo y a partir de ahí se registra una caída «casi en tobogán», llegando a tener una extracción mínima, lo que ha originado que desde 1986 hasta el 2021 la pérdida estimada llegue a los mil 400 millones de dólares en valor de la producción.
Grandez agregó que también el ingreso por persona en Loreto ha bajado 2,6 veces más desde la caída de la actividad petrolera, es decir que se ha acentuado la pobreza conforme disminuyó la explotación de hidrocarburos.
«Hay muchos más pobres y sin embargo no hay una respuesta desde el Gobierno nacional y peor del gobierno regional para la reposición de la mano de obra desocupada», comentó al anotar que hay una grave crisis en el tema del empleo.
Agregó que no se han producido reformas estructurales en Loreto que permitan desvincular la actividad económica de la región del petróleo.
Roger Grandez señaló que la actividad petrolera era la única que garantizaba formalidad laboral, mientras que el resto de rubros tienen hasta 75 por ciento de informalidad.
El director de Prospectiva Amazónica dijo que Loreto tiene reservas importantes de petróleo y el debate está en dejarlo sin explotar o conseguir un acuerdo entre el Estado, sociedad, comunidades nativas y las empresas para que haya gobernabilidad y paz social en relación a la actividad petrolera. Sin embargo, dijo que no hay acciones desde el Gobierno central y del gobierno regional.