Fuente: MIDIS
Comunidades asentadas cerca a la frontera con Ecuador, accedieron a servicios en Tambo 12 de octubre.
En un trabajo articulado con diversas entidades del Estado, más de 400 personas de comunidades nativas en la cuenca del río Tigre, en la provincia de Loreto, accedieron a diversos servicios del Estado durante una campaña multisectorial realizada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Durante dos días, familias de bajos recursos económicos acudieron al Tambo 12 de Octubre, cerca de la frontera con Ecuador para recibir servicios médicos, económicos y productivos que contribuirán a mejorar su calidad de vida en esta zona alejada de nuestra Amazonía.
Entre las atenciones médicas destaca el servicio de cuidado dental de niños y adultos mayores, el chequeo de gestantes, análisis de laboratorio y el tratamiento de la malaria. De igual forma, se brindó orientación para una buena planificación familiar y se informó sobre los requisitos para la afiliación a Juntos, programa social del Midis.
Por su parte, pequeños y medianos productores se capacitaron para fortalecer la productividad y la calidad de sus cultivos mediante la conservación del suelo y el uso de abonos orgánicos. También participaron en talleres enfocados en el cuidado de la flora y fauna silvestre en Loreto.
“Las atenciones multisectoriales forman parte de la estrategia que se impulsan desde los Tambos para acercar servicios necesarios para el desarrollo de la población en la Amazonía. En esta labor es clave el apoyo y la coordinación que se gestiona con los tres niveles de gobierno”, indicó Rudhiger Encinas, coordinador territorial del Programa PAIS en Loreto.
Cabe destacar que para el desarrollo de esta campaña multisectorial impulsada por el programa del Midis, se contó con la participación de la municipalidad distrital de Tigre, el programa Juntos, INIA, Osinfor y el puesto de salud del distrito.
En esta región se cuenta con 43 Tambos ubicados en zonas de difícil acceso de ocho provincias para atender a cerca de 500 centros poblados. En lo que va del año, la labor articulada con diversas entidades ha permitido brindar más de 60 000 atenciones a 19 000 personas.