- Un total de 640 brigadas de vacunación llegan hasta los pueblos más alejados de la Amazonía
Lima, 29 de Octubre de 2024.- En Loreto, más de 112 000 niños de 1 y 6 años de edad fueron vacunados contra el sarampión por el Ministerio de Salud (Minsa), las brigadas de vacunación recorrieron, prácticamente, todos los rincones de la región para vacunar a la población infantil.
Liz Ampudia, especialista de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, felicitó el compromiso y responsabilidad demostrados por los padres de familia, quienes brindaron el consentimiento para que sus hijos recibieran la vacuna.
También destacó el trabajo desarrollado por las 640 brigadas de vacunación de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto, integradas por licenciadas y técnicas en enfermería, especialistas en procesos de inmunización, quienes ejecutaron la estrategia de rastrillaje en las zonas urbanas y rurales.
“Hemos desarrollado todas las estrategias sanitarias posibles para llegar a las instituciones educativas de Iquitos, Contamana, Caballococha, Requena e Islandia y otras más, así como para visitar los hogares directamente y llegar a la población que faltaba vacunar”, indicó.
Recordó que la vacunación se realizó de lunes a domingo, con equipos técnicos que se desplazaron por toda la región, navegando por ríos caudalosos, atravesando la selva y soportando la lluvia, con la misión de proteger a los niños del virus del sarampión.
“Hemos querido brindar todas las oportunidades posibles para que aquellos menores que todavía no habían sido vacunados, puedan hacerlo”, agregó la especialista.
Este trabajo del Minsa se llevó a cabo en coordinación con la Geresa Loreto, cuyo titular, el médico Guillermo Angulo Arévalo, lideró el gran Vacunatón del sábado pasado, realizado en la Plaza Abelardo Quiñones del distrito de San Juan.
Y este último domingo, desde muy temprano las brigadas de vacunación se dirigieron a la periferia de la capital loretana, para “rastrillar” las viviendas ubicadas en el barrio de Belén y las islas cercanas ubicadas cruzando el río Itaya.
También se intervino los distritos de Cahuapanas, Morona y Pastaza de la provincia Datem del Marañón; Nauta, Parinari, Tigre y Trompeteros de la provincia Loreto; Yavari de la provincia Mariscal Ramón Castilla; Las Amazonas, Punchana, Torres Causana de la provincia de Maynas; Alto Tapiche, Emilio San Martín y Yaquerana de la provincia de Requena.
Fuente: MINSA