Fuente : Ministerio de Salud
Las brigadas cuentan con un suficiente número de bombas aspersoras para proteger las viviendas del distrito de San Juan y otras zonas.
Como parte de las acciones de prevención y control del dengue y la malaria que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto inició las labores de rociado residual de insecticida para proteger a más de 13 mil viviendas en el distrito de San Juan.
Al respeto, el director de Salud Ambiental de la Geresa Loreto, Roberto Ruiz Coba, indicó que la campaña se realizará por un periodo de 40 días de intensas labores, para ello se cuenta con la participación de seis brigadas altamente capacitadas.
“El rociado residual se realizará dentro y fuera de las casas para eliminar a los zancudos que se posan en las paredes para picar y transmitir el virus a las personas sanas. Pedimos a las familias que nos abran sus puertas para proteger a todas las viviendas”, señaló.
El especialista detalló que para la intervención se cuenta con un suficiente número de bombas aspersoras, equipos e insumos, que permiten proteger diariamente la mayor cantidad de viviendas posibles. “El rociado residual protege a la vivienda por un aproximado de seis meses”, apuntó.
Cabe precisar que las labores beneficiarán a 1866 viviendas de la zona urbana del distrito de San Juan y 11 918 viviendas del eje carretero que abarca las zonas de Zungarococha, Nina Rumi, Peña Negra, Varillal, Paujil 1era y 2da zona, Delfines, entre otros.
“Las labores también están complementadas con la detección de criaderos del zancudo en las viviendas para evitar que las personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención oportuna” explicó.
Asimismo, los agentes comunitarios de salud y el equipo de Promoción de la Salud de la Geresa Loreto realizan acciones socioeducativas para difundir mensajes preventivos en viviendas, mercados y plazas.
El dato:
· En la región Loreto se notificaron en total 9553 casos de dengue durante el 2022, cifra superior a lo registrado en el 2021 con 5115 casos, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).