- Parto se dio de manera vertical gracias al personal médico de plataforma itinerante gestionada por el Programa PAIS del Midis.
Loreto, 04 de diciembre de 2024.- Luego de 40 semanas de gestación, Delicia Wajai (36) tiene en sus brazos a la pequeña Flor, su quinta hija en la comunidad nativa Yamacai, en Loreto. La llegada al mundo de la bebé se dio en un ambiente seguro a bordo de la PIAS Morona, que llegó a esta localidad como parte de la cuarta campaña fluvial que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la provincia Datem del Marañon.
La rápida respuesta del personal médico de la Gerencia Regional de Salud y el apoyo del intérprete del Ministerio de Cultura, permitió que la gestante de origen awajún reciba una atención médica permanente durante todo el proceso de parto que, además, se realizó de forma vertical, para respetar las costumbres culturales de la mamá y su esposo José Azrubialde (45), quién se dedica a la agricultura.
Flor llegó al mundo con un buen estado de salud y un peso de 4 kg. Tanto ella como su madre accedieron a atenciones médicas que incluyeron el corte seguro del cordón umbilical de la menor y estuvieron en observación hasta recibir el alta médica. Durante este tiempo a bordo del buque de la Marina de Guera, también se registró su partida de nacimiento, la afiliación al Seguro Integral de Salud y se inició el trámite para la obtención del documento de identidad de la menor.
Este nacimiento es el primero que se atiende a boro de la PIAS Morona durante el 2024. Cabe destacar que, en Loreto, se han asistido hasta el momento dieciséis partos de manera segura a bordo de las diferentes plataformas que recorren las cuencas de los ríos de la Amazonía, llevando servicios sociales a comunidades nativas.
PIAS Napo traslada de emergencia a gestante
Por otra parte, tras arribar a la comunidad nativa de Llachapa, en el distrito Mazán, provincia Maynas, el personal médico de la PIAS Napo coordinó la evacuación de emergencia al hospital regional de Loreto de N.N.H (17), que con 36 semanas de gestación que sufrió un accidente tras caerse de su hamaca en su hogar.
Luego de los controles respectivos, se diagnosticó que se encontraba en fase de parte latente, por lo cual se coordinó su traslado junto a su hermana en una hidro ambulancia. La atención del personal médico permitió que pueda dar a luz de manera segura para la llegada al mundo de su bebé.
Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social