RCR, 16 de marzo de 2020.- Percy Rojas, gerente general de Essalud de Loreto, sostuvo que personal de salud de toda la región se encuentra asumiendo una doble emergencia en la atención simultánea de la epidemia del dengue y del coronavirus.
“En Loreto y Madre de Dios estamos asumiendo una doble o triple emergencia al mismo tiempo con el dengue y el coronavirus. La última semana hubo un leve descenso del dengue en Iquitos y esperemos que eso continúe”, indicó el médico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que actualmente se prioriza el coronavirus por su alta transmisibilidad. “Igual, nuestros servicios del manejo de dengue van a seguir funcionando normalmente hasta que los niveles de esta enfermedad sean mínimos y nos permitan orientar recursos totalmente al coronavirus”, aclaró.
“Se ha declarado la inamovilidad del personal asistencial y es muy importante también darle la protección a este personal como son mascarillas n 95, guantes, lentes y la indumentaria necesaria que le permita garantizar su salud, porque van a estar en la primera línea de atención a los pacientes que vayamos a ver en sus domicilio”, explicó.
Subrayó que Loreto es la región más grande del país y tiene frontera con Brasil, Colombia y Ecuador. “Se va a hacer un trabajo coordinado en la zona de Santa Rosa, que es frontera con Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Y también en la zona del estrecho que es fronteriza con Ecuador. Ahí es importante que la población también tome esas medidas porque son medidas nacionales que se tiene que aplicar en todo el país e igual se garantiza la atención de salud de las personas”, dijo.
Escuchar entrevista…