- Se brindaron más de 900 atenciones multisectoriales en plataformas del Midis en distritos de Pastaza y Morona.
Loreto, 18 de Noviembre del 2024.- Con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en la Amazonía, más de 500 pobladores de comunidades nativas en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, accedieron a diversos servicios sociales durante una jornada de atenciones multisectoriales realizadas en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El Tambo Puerto Industrial, ubicado en el distrito de Pastaza, fue el punto de atención para que 400 personas de las comunidades de Papayacu y Santana accedan a servicios médicos, trámites del documento de identidad y orientación en casos de violencia familiar, logrando brindar más de 650 atenciones multisectoriales.
En el cuidado de la salud, por ejemplo, destacó el servicio de odontología con la fluorización y la extracción de dientes, la vacunación contra la malaria y el servicio de obstetricia para el cuidado de gestantes de las comunidades.
Por otro lado, en el Tambo Fernando Rosas, ubicado en el distrito de Morona, cerca de 100 pobladores wampis participaron en una campaña integral de salud organizada en coordinación con la Micro Red de Salud del municipio distrital. Durante esta jornada médica, se priorizó la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los servicios ofrecidos incluyeron despistaje de malaria, orientación para la prevención del cáncer de mama, vacunación contra la influenza e información sobre enfermedades como la hepatitis y el VIH. En total, se realizaron más de 300 atenciones sociales, contribuyendo al bienestar de la población.
En la región Loreto, el Programa PAIS cuenta con 45 Tambos distribuidos en ocho provincias. A través de un trabajo articulado con diversas entidades públicas y privadas, el programa ha brindado, hasta la fecha, más de 150 000 atenciones en lo que va del año, beneficiando a 34 000 loretanos y contribuyendo significativamente a mejorar su calidad de vida.
Fuente: MIDIS