RCR, 24 de marzo de 2023.- Darío Castillo Lalupu, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Tambogrande, Piura, dijo que las lluvias intensas causaron daños por 73.9 millones de soles en infraestructura hidráulica, entre canales y drenes. También indicó que se han reportado 179 hectáreas agrícolas perdidas y más de mil hectáreas afectadas.
“En el Valle de San Lorenzo tenemos daños estimados por 73.9 millones. Se han malogrado 252 km de canales que quedan colmatados (25.2 millones), 251 km de drenes (50.2 millones), 300 m de canales revestidos que están caídos (0.5 millones), y 180 actividades que hay que desarrollar en canales menores a 500 litros con una inversión aproximada de 7 millones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el canal de captación Quiroz se rompió en tres tramos, pero uno ya fue rehabilitado con carácter de urgencia. “Ya comenzamos a captar 30 metros cúbicos por segundo, que es prácticamente toda el agua que trae Quiroz. Definitivamente los aportes del río Quiroz de la subcuenca que esas aguas se trasvasan a través del canal Quiroz al río Chipillico y estamos aprovechando las aguas”, indicó.
Manifestó que los usuarios mismos están haciendo los trabajos de refacción inicial. “La primera respuesta definitivamente es de los usuarios de las 16 comisiones, ya estamos dándole batalla a todo lo que se ha malogrado, el canal Tablazo y el canal Viscay. El resto vamos a ejecutarlo según de la unidad presupuestal y según las entidades del Ministerio de Agricultura, los gobiernos locales y regionales y el Ejecutivo”, expresó.
Anunció que han tenido más de 30 reuniones a nivel del gobierno local, OPAS, Agrorural y con el programa Con Punche Perú. “En la primera de resolución jefatural no sacó ningún mantenimiento para Piura. Hemos estado en Lima y hay el compromiso de que en la próxima resolución jefatural haya inversiones importantes. De esas de esas inversiones que hay en Con Punche Perú 180 son actividades que tienen que hacerse en el Valle San Lorenzo con una inversión aproximada de 7 millones para canales menores a 500 litros”, apuntó.
Informó que con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura se acordó tener a la mano 2500 galones de combustible para las cuatro juntas de Piura que tienen maquinarias, como es Sechura, Medio y Bajo Piura, El Chira y San Lorenzo. “Hay algo concreto también con ALA que hasta ocho UIT pretende dar de combustible, 39,600 aproximadamente”, agregó.
Remarcó que en San Lorenzo se han reportado 179 hectáreas perdidas y más de mil hectáreas afectadas. “Aquí hay algo muy importante, se habla mucho de un Seguro Agrario Catastrófico, pero este seguro se activa solamente si el cultivo se pierde, pero cuando los canales y los drenes se han salido las quebradas han salido no se está activando”, observó.
Explicó que las aguas al invadir la franja marginal de las parcelas dejan arbustos y se llevan la materia orgánica. “Eso se llama afectación y ahí no lo cubre el seguro. Sería importante que el seguro se haga con más criterios, porque el agricultor sí se afecta, pero en este caso no está haciendo beneficiado con este seguro que aún es poco, 800 soles por hectárea, pero no llega porque solamente está llegando si realmente el cultivo desapareció o se perdió totalmente”, apuntó.
“Es algo que tiene que rectificar el Midagri, que tiene que hacerse un tema de seguro adaptado a nuestra realidad. Los ríos se salen, pero tenemos árboles de mangos por más de 30 40 años que se ven afectados, se lleva toda la materia orgánica y hace un montón de daño. En este caso el seguro no lo cubre. Es decir, cubre el muerto, pero no el enfermo”, subrayó.