RCR, 19 de abril de 2023.- El general Ricardo Pajares del Carpio, coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sostuvo que las lluvias de moderada a fuerte intensidad van a continuar en algunas zonas de Cajamarca, como San Miguel y Contumazá. Precisó que el Senamhi ha informado que van a continuar las lluvias de moderada y extrema intensidad en el norte y el centro de la sierra.
“El escenario que nos presenta el Senamhi, muy aparte de que vamos a tener lluvias en la región norte, también vamos a tener lluvias de moderada a fuerte intensidad también en la sierra norte y en la sierra centro. Eso incluye definitivamente a Cajamarca, Amazonas y parte de la sierra centro, como Huánuco, Junín, Cerro de Pasco y otras regiones más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco y otras regiones más serían las regiones que prácticamente se encontrarían en este escenario de riesgo que emite el Senamhi por lluvias de extrema intensidad, moderada a fuerte intensidad, dependiendo la región. “Para la región norte vamos a tener lluvias de extrema intensidad, para la sierra norte y sierra centro vamos a tener lluvias de moderada a fuerte intensidad”, precisó.
Remarcó que Senamhi ha informado que van a continuar las lluvias de moderada y extrema intensidad. “Sin embargo, tenemos una proyección, en la cual estas lluvias se prolongarán hasta el día 26 del mes de abril y eso es por el incremento de la temperatura superficial del mar y por el cual está van a continuar de repente ya no de manera generalizada pero sí localizada en ciertas regiones de Tumbes y de Piura”, indicó.
“Como lo ha manifestado la Comisión Multisectorial de Estudio del Fenómeno del Niño, se ha pasado de una alerta de una vigilancia a una alerta de Niño Costero, porque el incremento de las temperaturas superficiales del mar va a continuar hasta invierno y no de una magnitud débil, sino una magnitud moderada. Este incremento de la temperatura va a ser que se presenten estas condiciones oceánicas y sumadas las condiciones atmosféricas es lo que se viene dando estas lluvias en diferentes intensidades”, expresó.
Explicó que estamos en pleno desarrollo de un Niño y esto va a continuar hasta el invierno, quizás ya no aunado a una temporalidad de lluvias, porque a fines de mayo ya culmina la temporada de lluvias, pero sí vamos a continuar con el calentamiento de las aguas superficiales, lo cual va a generar estas lluvias que se vienen presentando en diferentes intensidades tanto en la región norte, en la sierra norte y sierra centro.
Informó que desde el primero de enero hasta la fecha se tiene en lo que respecta afectaciones a la vida y a la salud, más de 51,000 damnificados y más de 300,000 afectados. “En lo que respecta a daños a viviendas tenemos en más de seis mil viviendas destruidas 13,272 viviendas inhabitables”, apuntó.
En lo que respecta a daños a la infraestructura, dijo que se tienen 162 aulas destruidas, 568 aulas inhabitables, 12 establecimientos de salud destruidos y también 309 km de carretera destruidas. Asimismo, 251 puentes destruidos.
“En el sector agricultura tenemos desde el primero de enero más de 47 mil hectáreas de cultivos afectados, tenemos más de 31 mil hectáreas de cultivos perdidos. En lo que respecta a animales, tenemos 325 mil 117 animales afectados y tenemos 54 mil 695 animales perdidos. Eso es en lo que respecta al tema de agricultura y ganadería”, subrayó.