RCR, 22 de Marzo 2024 .- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, reveló que la llegada de turistas al Cusco se redujo casi a la mitad desde la pandemia, causando un impacto económico negativo en la región. También dijo que sector turístico nacional perdió 300 mil puestos de trabajo entre el 2019 y 2023, precisando que la mayor caída de empleos ocurrió en la Ciudad Imperial.
“En el 2023 Machu Picchu recibió 955 mil visitas, que puede sonar bastante, pero es 40% menos de lo que recibió en el 2019, que era un millón 600,000 visitantes. Esta caída es bastante pronunciada se ha mantenido durante cuatro años, desde que se inició la pandemia, y genera un impacto muy negativo sobre la economía en Cusco y a nivel nacional se ha reducido a casi la mitad”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que el turismo nacional sigue en crisis, pese a que ya pasaron cuatro años desde el inicio de la pandemia. “En el 2023 recibimos 5.6 millones de visitantes a nuestros principales atractivos turístico. Este número es 26% por debajo del nivel que teníamos antes de la pandemia en el 2019. El caso más emblemático es el de Machu Picchu, que normalmente recibe entre un quinto y un sexto del total de visitas a nivel nacional”, indicó.
Remarcó que faltan recuperar en el sector turismo 300 mil empleos. “Entre el 2019 y el 2013 se habían perdido 300 mil puestos de trabajo, todavía no tenemos los datos a nivel regional, pero sabemos que la caída más fuerte del empleo está en Cusco, que habría perdido más o menos el 60% de su trabajo asociado con la actividad turística, trabajo en restaurantes, hoteles, urgencias de turismo, etcétera”, apuntó.
Sostuvo que la inseguridad ciudadana se ha incrementado en todo el Perú y dijo que Cusco es uno de sus principales destinos turísticos donde más se ha incrementado la delincuencia. Manifestó, asimismo, que subsiste el problema de la conflictividad social en todo el país. “En estos conflictos que hubo a fines del 2022 e inicios del 2003 le costaron al Cusco 450 millones de soles en ingresos para los negocios asociados con el turismo”, afirmó.
Mencionó que la infraestructura turística es de baja calidad. “Por ejemplo, Machu Picchu ahora recibe casi un millón de visitantes. Es poco probable que se pueda duplicar la demanda y el próximo año vienen dos millones de visitantes y Machu Picchu no va a tener capacidad para recibir. Según el Mincetur, que analizó más de 1000 destinos turísticos priorizados, encontró que el 97% de ellos está en condiciones inadecuadas”, observó.
Precisó que el Perú está perdiendo competitividad turística en comparación con otros países de la región, señalando que entre el 2019 y el 2023 el ingreso de divisas en el Perú se redujo de 2% del PBI a solo 1.3%. “En Colombia, el porcentaje de divisas provenientes del turismo se incrementó de 2.1 a 2.5%. En México también ya las divisas se están recuperando y están alrededor de 1.7%. A Perú todavía le falta mucho por alcanzar a esos otros países, a los que les está yendo mejor en los últimos años”, expresó.
“El problema que está enfrentando el Perú con respecto al turismo es que somos el país en América Latina que más nos ha costado recuperar esta demanda de turistas del extranjero. Colombia y Uruguay, por ejemplo, en número de turistas están en 30 y 24% por encima del nivel que tenían en el 2019. En el Perú estamos 40% por debajo en número de turistas que llegaron al Perú del extranjero en el 2023 con respecto al nivel prepandemia”, subrayó.
Ver entrevista …