RCR, 07 de febrero de 2024.- Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que la ciudad de Lima está registrando temperaturas bastante elevadas para la estación, acercándose a los 34 grados celsius, por el fenómeno de El Niño. También dijo que la costa norte mantiene temperaturas elevadas que han llegado a los 37 grados en Sullana, Piura.
“En Lima Metropolitana desde ayer 6 de febrero hemos registrado ya las temperaturas más altas en lo que va del verano del 2024. Hemos registrado para Puente Piedra valores cercanos a los 34 grados, Carabayllo con 33.3, Jesús María 33.7 y la Molina 33.8 grados Celsius. Son temperaturas bastante altas para la temporada en lo que va para Lima metropolitana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que estos picos de temperatura que se registran en el país se están dando en un contexto de fenómeno de El Niño. “En temperaturas pasadas tenemos un récord en la Molina de 35.2 grados Celsius, que se registró en el año 98, cuando también tuvimos un evento del fenómeno de El Niño fuerte”, indicó.
“Estas temperaturas del aire están influenciadas directamente por la temperatura superficial del mar, ya que tenemos un mar cálido frente a las costas del Perú y esto hace que influya directamente en las temperaturas cálidas y altas que estamos registrando en estos últimos días”, expresó.
Explicó que las temperaturas que se dan en la noche y en la madrugada son valores que llegan a los 24 grados celsius para los distritos de Lima oeste. “Ahí ya es está considerado como una ola de calor nocturna ya que tenemos varios días consecutivos donde presentamos temperaturas por encima de sus valores normales”, afirmó.
Sostuvo que las temperaturas cercanas a los 33 ºC van a continuar. “Nosotros ya emitimos una nota de prensa referencia a esto, hasta la quincena de febrero, pero muy probablemente se extienda hacia todo el mes. Recién hasta el 21 de marzo, que termina la estación, podríamos registrar temperaturas altas. Posterior a ello, la disminución de la temperatura también se da de manera progresiva para hacer cambio de estación”, apuntó.
Recalcó que las temperaturas muy altas también se dan en la costa norte del país. “Por ejemplo, al día de ayer se han incrementado las temperaturas en la ciudad de Piura, donde hemos alcanzado valores de 35 grados Celsius, en Sullana, 37 grados Celsius, en Talara valores de hasta 33 grados, en la ciudad de Trujillo también hemos tenido la temperatura máxima de 32 grados Celsius, que son valores superiores a sus valores normales y la tendencia es que aún estás persistan”, subrayó.
Ver entrevista …