RCR, 18 de enero de 2023.- Lima celebra 488 años de fundación con una serie de desafíos que tendrá que enfrentar la nueva administración, por lo que el exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdez, mencionó que entre las principales propuestas está la planificación con los gobiernos locales para algunas posibilidades de solución y mejorar la vida de más de 10 millones de habitantes.
“Lima ha crecido sin planificación, hoy la ciudad está demostrando un completo desorden. La tarea que tiene el alcalde de Lima y los alcaldes distritales es reunirse en una asamblea metropolitana para comenzar a trabajar de manera conjunta y analizarla planificación de proyectos pendientes, no solo por la cantidad de población, sino por el tamaño geográfico. Lima es una metrópoli, que pronto espera ser una megápolis”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que muchas zonas de Lima, como Barrios Altos y el Rímac, se encuentran en un estado grave de conservación, puesto que la mayoría de ellas tienen patrimonios culturales con una estructura deficiente que no permite el desarrollo de la ciudad. Asimismo, dijo que la intervención de algunos organismos es lo más conveniente.
“Tenemos muchas viviendas que son de construcción republicana, bastante antiguas y de poca conservación, acá debe intervenir no solo la municipalidad metropolitana, también el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros organismos, para decidir con qué patrimonios culturales quedarnos, y recurrir a muchos recursos para cuidarlos. Tenemos que buscar el crecimiento del país, un pueblo sin conservar su historia y cultura se pierde en el tiempo”, recalcó.
DESARROLLO COMERCIAL
Asimismo, sostuvo que, ante el crecimiento comercial en algunas zonas de Lima con mucha afluencia, estaría generando desorden en las avenidas más concurridas como Javier Prado hasta la Molina.
“El desarrollo comercial no solo es parte de lo que corresponde a una ciudad, promoverlo es necesario, el empresario tratando de maximizar su utilidad va a tratar de colocar un comercio donde hay mayor afluencia de público, pero deberíamos ordenar ese crecimiento, no enlazar estos centros comerciales a grandes avenidas porque sucede es que se tuburice. Pero finalmente esto genera empleo y también genera arbitrios para la municipalidad del distrito”, mencionó.
PROMESAS DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA
Por otro lado, tras los primeros 15 días de gestión del alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, recalcó que sus propuestas durante su campaña electoral para combatir la inseguridad ciudadana, son totalmente irrealizables, ya que no contaría con un presupuesto suficiente para la gran demanda de habitantes.
“Rafael López Aliaga dijo que colocará 10 000 motos innovadoras, además de eso la municipalidad de lima tendría que comprar la misma cantidad de galones de combustible diarios, esto es una propuesta totalmente irrealizable, si se trata de seguridad ciudadana, un grupo de motos no va a solucionar el problema. Recordemos que Lima es una ciudad con un presupuesto pequeño respecto de la gran demanda de más de 10 millones de habitantes”, expresó.