En Vivo

LIBRO «DESARROLLO TERRITORIAL Y MINERÍA» BUSCA PASAR DEL DIAGNÓSTICO A LA PROPUESTA

RCR, 26 de enero de 2024.- Darío Zegarra, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y country manager de Newmont Perú, explicó que el libro «Desarrollo territorial y minería» busca pasar del diagnóstico a la propuesta. Señaló que con el libro esperan generar debate, cuestionamiento y acciones colectivas para lograr el desarrollo en las regiones mineras.

“Todos podemos hacer referencias a los diagnósticos y sentíamos que había oportunidad para sumarle propuesta. En ese proceso de conversaciones y reflexiones decíamos que el desarrollo tiene que tener un componente territorial, pero qué está faltando. Los estudios y la evidencia han corroborado que hemos tenido claramente crecimiento económico, que se viene generando en los territorios”, dijo en el Jueves Minero “Presentación del Libro: Desarrollo Territorial y Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) se planteó el desafío de convocar a un grupo diverso de distintas miradas y experiencias para construir una propuesta. “Dada las experiencias que existían en varias partes, tanto de empresas como de gobiernos locales, regionales, los años largos que tenemos de minería y la experiencia también internacional y la literatura internacional, dijimos por qué no convocamos a un grupo diverso de distintas miradas y experiencias y construimos una propuesta”, indicó.

Recalcó que con el libro esperan generar debate, cuestionamiento y acciones. “Cómo pasamos del diagnóstico para la propuesta, cómo hacemos para sistematizar todos esos aprendizajes que están medio dispersos, para tener una propuesta que por lo menos genere debate, que por lo menos genere cuestionamientos y ojalá que genere además acción y acción colectiva. Ese es el propósito que perseguimos como instituto, esa vocación permanente por proponer”, expresó.

Sostuvo que, en la definición de desarrollo territorial, la falta de institucionalidad y la cohesión social son retos que superar. “Tiene que ver con la institucionalidad y la cohesión social y allí sí veíamos que los indicadores no necesariamente acompañan. Veíamos, además, que no es una exclusividad de los territorios mineros. Es un desafío que tenemos a nivel transversal en el país y en todos los territorios del país”, afirmó.

“Hace algún tiempo desde el instituto de ingenieros de minas teníamos diferentes foros y espacios de reflexión y de discusión sobre el impacto que se ha generado en los números macro. Todos somos conscientes del impacto que tenemos en las cuentas nacionales y en las exportaciones en el PBI. Eso nos hace sentir entusiasmados porque sentimos que pertenecemos a un sector que contribuye al país con claridad”, subrayó.

LIBRO "DESARROLLO TERRITORIAL Y MINERÍA" BUSCA PASAR DEL DIAGNÓSTICO A LA PROPUESTA