En Vivo

LIBERAN TRABAJADORES DE PETROPERÚ QUE ESTABAN RETENIDOS DESDE EL VIERNES EN LA ESTACIÓN MORONA DEL OLEODUCTO NORPERUANO

RCR 16 de Marzo 2021 .- Beatriz Alva Hart, gerente corporativa de gestión social de Petroperú, anunció que luego de un diálogo con los dirigentes de la comunidad Fernando Rosas fueron liberados trabajadores de la empresa estatal Petroperú, que estaban retenidos desde el viernes en la estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, Loreto.

“El viernes en la noche lamentablemente hubo este acto de violencia contra nuestro personal en la Estación Morona por parte de pobladores de Fernando Rosas, que exigían una serie de proyectos relacionados al plan de cierre de brechas, que está atendiendo el Estado de manera prioritaria y para cuyo efecto ha asignado ya presupuesto, pero ha habido un cambio de autoridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el apu nuevo Antoni Luna tiene una forma distinta de actuar y el resultado fue la toma de la estación con un maltrato mayor para el personal. “Los han mantenido a la intemperie en una losa deportiva y recién el sábado al mediodía han podido tomar agua y había una amenaza de la población para evacuar al personal”, indicó.

“Se trata de una autoridad nueva, que requiere de una capacitación y soporte de lo que significa ser un líder comunal, para ayudar que desarrollen un liderazgo sano. Acá han confluido varios factores que generaron que el apu de Fernando Rosas llegara a la toma de la Estación Morona. Gracias a Dios las cosas han regresado a su cauce y tenemos que trabajar la articulación para que el Gobierno pueda acelerar los proyectos establecidos para esa comunidad”, aseveró.

“El sábado tuvimos una reunión de crisis convocamos a una reunión y como consecuencia de eso las autoridades se contactaron con el apu y con la Defensoría del Pueblo se comenzó a trabajar con el apu y este jueves participarán los sectores involucrados en una reunión virtual siempre en cuando liberen a nuestro personal y hoy a las 10 am liberaron a nuestro personal”, afirmó.

Informó que en la próxima reunión de este jueves van a participar el gerente de gestión social Oriente de Petroperú y el gerente del Oleoducto. “También van a estar representantes del Minem, va a estar PCM, la Defensoría del Pueblo y también se ha convocado a los alcaldes, el alcalde del Morona, Víctor Pérez, quien desde un primer momento estuvo dispuesto a mediar y apoyar en esta medida de fuerza”, destacó.

Ministerio Público investiga hechos de violencia

También aclaró que el Ministerio Público tiene su propia competencia y es su obligación iniciar las investigaciones habida cuenta de que se trata de un acto violento donde se ha vulnerado el derecho de las personas y se ha tomado estaciones de Petroperú que han sido calificadas como activos nacionales, por lo que la cadena de custodia y el resguardo judicial es mucho más exigente.

“Somos la empresa que mas ha colaborado con la población en el contexto covid, primero con la donación del hospital modular en Talara, luego con la planta de oxígeno para el Datem del Marañón, pero además hemos colaborado con donaciones de equipos de bioseguridad, pruebas rápidas y alimentos. Y también en la logística del Estado para que se puedan trasladar toneladas de alimentos y de medicamentos, para atender a las poblaciones”, enfatizó.

También subrayó que Petroperú ha capacitado en coordinación con autoridades de salud a las comunidades para prevenir las enfermedades endémicas que son la malaria y el dengue, así como campañas médicas. “Estamos en un trabajo coordinado con las autoridades para apoyar a las poblaciones mas vulnerables contra el covid. En el tema educativo tenemos un programa de sistemas radiales en Talara y estamos viendo replicarlo en comunidades de la Selva. Estamos en alianza con el Ministerio de Educación para apoyar a los niños de nuestras comunidades”, subrayó.